Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno libio de Gadhafi asegura que negocia con los rebeldes

Los bandos tienen posturas opuestas sobre el futuro de Moammar Gadhafi, lo que otorga pocas posibilidades a una pronta salida al conflicto
lun 04 julio 2011 01:18 PM
ataque de la otan
libia-ataque ataque de la otan

El gobierno de Libia dijo el lunes que estaba en conversaciones con figuras de la oposición rebelde, aunque parecía haber pocas posibilidades de un rápido fin a la guerra civil del país africano puesto que ambos bandos tenían posturas opuestas sobre el destino de Moammar Gadhafi.

No estuvo claro de inmediato si las conversaciones se llevaron a cabo con el conocimiento o aprobación del Consejo Nacional Rebelde de Transición. La mayoría de las naciones de Occidente afirman que el consejo es el único representante legítimo del pueblo libio.

La declaración del lunes se vio ensombrecida por las advertencias de Saif al-Islam Gaddafi, hijo del líder libio, quien dijo que no habría negociaciones para abordar la salida de su padre del poder.

El portavoz del gobierno libio, Moussa Ibrahim, sostuvo en un comunicado enviado por correo electrónico a los medios de comunicación que las reuniones se habían realizado en Italia, Egipto y Noruega, donde estuvieron presentes representantes de aquellos gobiernos. Indicó que las conversaciones aún se estaban desarrollando.

Cualquier negociación que implique un beneficio o salida fácil para Gadhafi podría provocar una brecha en las dispares filas del movimiento rebelde de Libia, surgido en febrero a raíz de los levantamientos en las vecinas Túnez y Egipto.

Muchos de los opositores del líder libio se oponen con firmeza a cualquier forma de concesión al veterano líder.

Publicidad

Sin salida rápida a la vista

El comunicado dijo que una de las reuniones se produjo en Roma entre funcionarios del gobierno libio y Abdel Fattah Younes al Abidi, ex ministro de Seguridad de Gadhafi que desertó en febrero a favor del bando de los rebeldes.

"En las últimas semanas y en varias capitales mundiales, funcionarios de alto rango del gobierno libio se han reunido con miembros de la oposición libia para negociar formas pacíficas de lidiar con la crisis libia", dijo el informe.

"Aún se están llevando a cabo otras negociaciones directas", aseveró.

Saif al-Islam Gaddafi, uno de los hijos más prominentes del líder libio, desestimó sugerencias de que podría haber un acuerdo de paz que saque a su padre del poder, una demanda que no es única de los rebeldes sino de las potencias occidentales que realizan una ofensiva aérea en Libia desde marzo.

"Mi padre no es parte de las negociaciones", dijo Saif al-Islam al diario francés Le Monde.

"¿Ustedes creen que se puede hallar una solución que no lo incluya? No, es imposible", aseveró, agregando que la OTAN había elegido el bando de los perdedores al respaldar a los rebeldes.

El Consejo Nacional Rebelde de Transición hizo el fin de semana un atisbo de concesión sobre el futuro de Gadhafi, cuando uno el jefe del organismo sostuvo que el coronel podía renunciar y retirarse a vivir dentro de Libia, aunque con monitoreo internacional.

Sin embargo, el consejo desestimó más tarde las declaraciones hechas por Mustafa Abdel Jalil.

Publicidad
Publicidad