Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez asegura que aún no ha ganado la batalla contra el cáncer

El mandatario venezolano se dirigió al pueblo desde el palacio presidencial luego de ser intervenido en La Habana por un tumor cancerígeno
lun 04 julio 2011 06:01 PM
hugo chavez
hugo chavez hugo chavez

El presidente Hugo Chávez exhortó este lunes al pueblo a soportar el trance de su enfermedad, un cáncer por el que fue intervenido en junio en La Habana, y agregó detalles de su tratamiento un día antes de que Venezuela cumpla 200 años de su independencia.

"Que nadie vaya a creer que ya, mi presencia aquí significa que ganamos la batalla. No. Hemos comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo", aseguró Chávez.

El mandatario venezolano apareció en un balcón del palacio presidencial de Miraflores, rodeado por sus dos hijas, y cantó junto con la multitud el himno nacional venezolano antes de iniciar su discurso.

Visiblemente más delgado y pálido, Chávez agradeció el apoyo de sus seguidores y lanzó vivas para el pueblo venezolano, la República Bolivariana y la revolución, así como a Cuba y Fidel Castro, quien lo asistió durante su convalecencia y a quien se refirió como el "jefe médico" de su recuperación.

Hugo Chávez regresó la madrugada de este lunes a su país, luego de permanecer casi un mes en Cuba, donde lo intervinieron para extraerle un tumor cancerígeno.

El mandatario explicó que fue sometido a una intervención de casi seis horas el 20 de junio pasado, después de que Fidel Castro le advirtiera de la existencia de su tumor. Chávez estuvo bajo cuidados intensivos hasta el 24 de junio, día del Ejército, dijo.

Publicidad

El presidente venezolano ya había aclarado que estaba en condiciones físicas para gobernar y presentarse en los comicios de diciembre de 2012 para buscar su reelección.

Sin embargo, su estado de salud generó tensión política en el país sudamericano. Incluso miembros de la oposición solicitaron informes transparentes al respecto.

Su discurso estuvo constantemente interrumpido por sollozos y sobresaltos del mandatario, quien lucía emocionado. "No debo estar aquí mucho tiempo", explicó. "Estoy sometido y debo estar sometido durante un tiempo a un estricto control médico científico".

El mandatario reiteró en varias ocasiones su disposición a luchar contra su enfermedad y se mostró confiado en superarla. "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca", aseguró.

"Esta es la hora de la vida, es la hora de la patria", dijo Chávez. "Yo como hijo de este pueblo, no podía faltar a la fiesta patria bicentenaria".

Publicidad
Publicidad