La ONU advierte de que el limbo legal amenaza a más de 100,000 refugiados
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió este lunes incrementar los lugares de reasentamiento para los más vulnerables entre los 10.5 millones de refugiados que están bajo su mandato, y en riesgo de quedar en un “limbo agonizante”.
“Si no hay países que ayuden con más lugares, más de 100,000 refugiados vulnerables en necesidad de reasentarse permanecerán sin ninguna solución este año”, afirmó Wei-Meng Lim-Kabaa, jefa del servicio de reasentamiento de la ACNUR.
"Es de suma importancia entender que esas personas no tienen otra alternativa y fallar en reubicarlos significa que permanecerán en un limbo agonizante”, agregó Lim-Kabaa.
De acuerdo con la ACNUR, a la mayoría de los refugiados o regresan a sus países de origen o se les permite reasentarse en países donde por primera vez pidieron asilo, pero en otros casos, solo la reubicación en terceros países es una solución.
La organización afirmó que existen 80,000 plazas disponibles cada año, pero se estima que 780,000 personas necesitarán reubicarse entre los próximos tres y cinco años, de los cuales 172,000 son prioridad.
Durante 2010, la ACNUR presentó a más de 108,000 refugiados para su reubicación. De ellos, 73,000 fueron reubicados con asistencia de la organización.
En el último año hubo una "caída significativa" en el número de refugiados reubicados, pues en 2009 fueron 84,657, lo que contrasta con el número de solicitudes, que ascendió a 108,000 plazas.
Estados Unidos es el país que acogió a la gran mayoría de refugiados en 2010. El país aceptó a más de 71,000, seguido por Canadá con 6,700 y Australia con 5,600.
ACNUR lamentó que los países desarrollados, especialmente los europeos, cada vez cierran más sus espacios para recibirlos.
"La brecha es cada vez más amplia entre las necesidades globales de reubicación y el número de plazas disponibles. Esta es nuestra mayor preocupación", afirmó Lim-Kabaa.