Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mladic se rehúsa a reclamar su inocencia y provoca su expulsión del juicio

El ex comandante militar bosnio-serbio interrumpió en varias ocasiones al juez, por lo que éste lo expulsó de la sala y suspendió la sesión
lun 04 julio 2011 08:46 AM
mladic saluda al inicio del juicio en su contra
ratko-mladic mladic saluda al inicio del juicio en su contra

El bosnio-serbio Ratko Mladic , sospechoso de genocidio, se rehusó a reclamar su inocencia en un juicio en su contra por crímenes de guerra.

Mladic exigió nuevos abogados e interrumpió al juez en varias ocasiones, por lo que fue expulsado de la corte.

El  ex comandante militar serbio,  detenido este año después de pasar más de 15 escondido , mostró una actitud combativa.

"No me permiten respirar", dijo antes de que el juez Alphons Orie ordenara su expulsión de la corte y suspendiera brevemente la sesión. Después, el juez introdujo la petición de inocencia por todos los cargos de los que es acusado Mladic y aplazó la audiencia de manera indefinida. 

La comparecencia de Mladic de este lunes fue la segunda ante el Tribunal Criminal Internacional para la ex Yugoslavia.

Durante su primera comparecencia, el 3 de junio, Mladic, calificó de "repugnantes" los cargos en su contra.

Publicidad

En esa ocasión dijo: "Necesito leer esto (los cargos) apropiadamente para revisarlo junto con mis abogados, porque necesito más de un mes para estas palabras monstruosas, que nunca había escuchado antes".

Mladic fue comandante de las fuerzas bosnio-serbias durante la guerra civil de Bosnia-Herzegovina, el más sangriento de los conflictos que surgieron en Yugoslavia en la década de 1990.

El hombre de 69 años es acusado de dirigir la campaña de "limpieza étnica" contra la población musulmana bosnia y croata, lo que incluyó el bombardeo de Sarajevo y torturas, abusos y violaciones de civiles.

Más de 200,000 musulmanes y croatas murieron entre 1992 y 1995 en el conflicto, entre ellos, cerca de 8,000 hombres y jóvenes musulmanes asesinados en Srebrenica en 1995, en la que es considerada la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Durante su primera comparecencia ante La Haya, Mladic pidió más tiempo para declarar . Argumentó que necesita más de 30 días para entender los cargos y dijo que estaba "gravemente enfermo" , por lo que no había leído todavía los documentos relacionados con el caso.

Cuando se le preguntó si deseaba decir algo sobre su arresto o detención, aseguró que no había matado a croatas.

"No le temo a ningún periodista, persona, nación o etnia. Defendí a mi país y a mi pueblo, ahora me defiendo a mí mismo", dijo.

"Si quieren que el procedimiento sigua como debe ser, sólo tengo que decir que quiero vivir para ver que soy un hombre libre. Como hombre libre, estoy defendiendo a mi país y mi pueblo y no a Ratko Mladic".

Mladic fue llevado a La Haya luego de perder su lucha contra la extradición desde Serbia. Enfrenta cargos por genocidio, crímenes contra la humanidad y por violar las leyes de la guerra.

Oficiales encontraron al ex militar en un pueblo ubicado al norte de la capital serbia, tras recabar información de sus ex compañeros y familiares cercanos, aunque no está claro qué fuente exactamente llevó a los investigadores a Mladic, quien no puso resistencia durante su deteneción, el 26 de mayo. 

El arresto despeja un importante obstáculo que se interponía al ingreso de Serbia en la Unión Europea, aunque la medida también podría marcar el comienzo de una reacción política en el país, donde muchos consideran a Mladic un héroe .

Otros sospechosos de crímenes de guerra capturados antes son el líder bosnio serbio, Radovan Karadzic, y el ex presidente serbio Slobodan Milosevic, quien murió en prisión en el 2006 durante su juicio en La Haya.

Publicidad
Publicidad