Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición yemení rechaza plan para mantener a Saleh en el poder

En una entrevista exclusiva con CNN, el líder de la oposición yemení dijo que Estados Unidos, Europa y Arabia Saudita deben ayudar al país
mar 05 julio 2011 10:22 AM
Yemen - líder de la oposición
Yemen - líder de la oposición Yemen - líder de la oposición

El alto general de la oposición yemení rechaza una nueva propuesta que permitiría mantener al presidente Ali Abdullah Saleh en el poder, hasta que se encuentre un nuevo líder.

"Los ciudadanos en Yemen están buscando una transferencia del poder al vicepresidente", dijo el general Ali Moshen al-Ahmer en una entrevista exclusiva con CNN. "Este es un principio que debemos seguir, porque estos son acuerdos que las partes han firmado y es obligatorio que todas las partes estén de acuerdo en lo específico; no cambiar los puntos".

Ahmer, un líder militar yemení quien se unió a la oposición en marzo, le dijo a CNN que los yemenís quieren la total implementación de un acuerdo escrito por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que derrocaría a Saleh y convocaría a elecciones para un nuevo gobierno.

Publicidad

Ahmer también hizo un llamado a Estados Unidos, la Unión Europea y el CCG para que presionen a Saleh a que renuncie.

"Nuestros amigos los estadounidenses y los europeos y los británicos y el CCG y Arabía Saudita son garantes de su implementación", dijo Ahmer sobre el plan de transferencia de poder.

Yemen ha sido consumido por una inestabilidad de meses, mientras manifestantes demandan poner un fin al mandato de Saleh. La postura de Ahmer es probable que endurezca su estancamiento político.

El vicepresidente Abdu Rabu Mansoor Hadi es el líder en función de Yemen en la ausencia de Saleh, quien fue herido el 3 junio en un atentado de asesinato y ahora recibe tratamiento en Arabia Saudita

Saleh dijo que su intención es regresar

Bajo el plan del Consejo de Cooperación del Golfo, Saleh debió rendir el poder a un gobierno de transición luego de 30 días. Pero en mayo, luego de que cuatro miembros de su partido, mismo que estaba en el poder, firmó un acuerdo, se negó, diciendo que no dejaría su país para firmar un acuerdo, porque temía un golpe de estado, de acuerdo con un alto funcionario de su partido, el del Congreso General de la Gente.

De acuerdo con Ahmer, Hadi puede realizar cambios significativos en Yemen aunque tenga el título de presidente en función.

Ahmer habló bien de Hadi, refiriéndose a él como "nuestro hermano el vicepresidente" y llamándolo sabio. Dijo que "todas las partes están de acuerdo con él y lo respetan" para encabezar el liderazgo interino que revisaría las elecciones del nuevo gobierno.

"La verdad, el no actúa con toda la autoridad como el presidente de la República de Yemen, pero en el futuro, él usará toda su autoridad", dijo Ahmer.

Sin embargo, los oficiales leales a Saleh insisten en que él debe revisar cualquier transición para que sea legítima.

En las últimas semanas, las tropas del gobierno han batallado tanto con fuerzas tribales en contra como con militantes islámicos, incluyendo a Al-Qaeda en la península árabe .

Cuando se le preguntó qué se está haciendo para evitar que el conflicto escale, Ahmer dijo que la oposición quiere que Estados Unidos juegue un rol "porque ellos son los garantes de esta iniciativa".

"La gente debe ayudarnos con estas demandas pacíficas, ya sean amigos o vecinos, para que Yemen llegue a la calma", dijo Ahmer.

Publicidad
Publicidad