Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un candidato a alcalde en Guatemala es acusado de asesinar a dos rivales

Un candidato a alcalde en Guatemala es acusado de participar en el asesinato de dos de sus contrincantes, con quien mantenía conflictos
mar 05 julio 2011 03:13 PM
ESP
candidato-guatemala-especial ESP

La Policía Nacional de Guatemala detuvo a un candidato a alcalde de un municipio cercano a la capital, presuntamente involucrado en la muerte de dos de sus adversarios políticos, informó este martes el Ministerio de Gobernación.

Luis Fernando Marroquín, candidato por el opositor partido Líder a la alcaldía de San José Pinula, está relacionado con las muertes de Augusto Enrique Ovalle Barrera, candidato por el conservador partido Unionista, quien fue atacado el pasado 11 de julio; y Carlos Enrique Dardón, candidato por el partido CREO, quien murió a tiros el pasado 16 de junio.

Marroquín, de 34 años, supuestamente utilizó dos armas calibre 9 milímetros en los crímenes de los candidatos, según pruebas de balística, para simular un atentado en su contra el 18 de junio pasado, informaron en conferencia de prensa el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal y la Fiscal General, Claudia Paz y Paz.

Para fingir el atentado en su contra, Marroquín realizó disparos contra un chaleco antibalas que mostró perforaciones que habrían llegado al cuerpo de quien lo portara, pero el candidato no tenía heridas.

“Se conocía que los precandidatos asesinados, de los partidos Unionista y CREO, tenían conflictos con el precandidato del Partido Líder, Marroquín Rivera, quien según testimonios arrancaba la propaganda de los otros candidatos y la tiraba frente a ellos”, dijo Paz y Paz.

A Marroquín, a quien la policía lo ubicó en un hotel de la ciudad de Antigua, localizada cerca de la capital, se le acusa de asesinato, asociación ilícita y encubrimiento propio.

Publicidad

Además del candidato, fueron detenidos dos cómplices: Juan Carlos Gabriel Medina, de 30 años, y Manuel Enrique Rodas García, de 20.

San José Pinula se localiza a unos 25 kilómetros al sureste de la Ciudad de Guatemala.

Durante el actual proceso electoral en Guatemala han muerto 30 personas vinculadas a las campañas, que culminarán con la elección del próximo 11 de septiembre, según la Procuraduría de Derechos Humanos.

Publicidad
Publicidad