Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A pesar de los reportes de muertes, Siria niega campaña militar sobre Hama

Grupos de derechos humanos reportaron al menos 10 muertes, arrestos y enfrentamientos en los suburbios de la ciudad de Hama
mié 06 julio 2011 10:57 AM
Siria - protestas en Suqba
Siria - protestas en Suqba Siria - protestas en Suqba

Siria negó que se esté llevando a cabo una campaña militar contra la intranquila ciudad de Hama , a pesar de que grupos de derechos humanos reportaron el martes muertes, arrestos y enfrentamientos en los suburbios de la ciudad.

“No hay ninguna ofensiva militar en Hama”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Walid Moallem.

“No, eso no es correcto. Quizá algunos militares se estaban dirigiendo a Idlib; tienen que pasar cerca de Hama. Pero no hay ninguna campaña militar contra Hama”, respondió ante los reportes de que el ejército estuvo en los suburbios de la ciudad.

La ciudad es un punto sensible para las autoridades sirias. En 1982, fue escenario de un brutal operativo militar contra los musulmanes suníes dirigido por el gobierno alauí de Hafez al-Assad, el fallecido padre del presidente Bashar al-Assad . Miles murieron.

Moallem dijo que el régimen no atacaría a todos los manifestantes, sólo a algunos. “Depende del tipo de manifestantes. Si son pacíficos, te aseguro que nadie los puede atacar”, afirmó. “Estas son órdenes  directas del presidente al-Assad”.

Un activista reportó que 10 personas murieron y 35 fueron heridas este martes en Hama.

Publicidad

Nueve murieron por heridas de bala, incluyendo algunas en la cabeza; el décimo fue econtrado en el Río Assi con señales de severas golpizas y torturas, informó Rami Abdelrahman, presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“Algunas personas armadas aprovechan esta oportunidad para desestabilizar la seguridad”, dijo Moallem. “Esto tendrá que tener respuesta. Pero normalmente los manifestantes pacíficos pueden desplazarse pacíficamente”.

Asimismo, Estados Unidos reiteró el martes su apoyo al pueblo sirio e hizo un llamado para terminar con los operativos gubernamentales.

“Siria sostiene que está interesado en dialogar con la oposición. Sin embargo, sus acciones en ciudades como Hama y en la frontera turca socaban la credibilidad de sus palabras y su iniciativa”, señaló la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“Exhortamos al gobierno de Siria a terminar con su campaña de arrestos e intimidación , repliegue sus fuerzas de seguridad de Hama y otras ciudades, y permita que la gente siria pueda expresar sus opiniones libremente para que se pueda llevar a cabo una genuina transición democrática”.

Hama, la capital provinciana, ha sido escenario de grandes manifestaciones y la afluencia ha sido comparada con las registradas en la Plaza de Tahrir de Egipto, donde las manifestaciones diarias de este año forzaron la salida del líder egipcio Hosni Mubarak.

La agitación en Siria, parte de la Primavera Árabe – una ola revolucionaria de alzamientos y protestas que azotaron en el Medio Oriente -,  ha atraído la atención de mundo en medio de reportes de violencia contra los manifestantes.

El Consejo Europeo –que incluye a las cabezas de estado de los miembros de la Unión Europea– votó recientemente a favor de extender las sanciones contra Siria , congelando los activos de gente y empresas vinculadas con el régimen.

Este martes, Moallem tachó a Estados Unidos como un factor negativo hacia Siria.

“Nuestra relación con Estados Unidos es mala en la actualidad. Teníamos un acuerdo de asociación, pero hemos descubierto que no son un socio positivo. Esto significa que cuando los necesitas, están con el otro bando”.

Durante su campaña para aplastar cualquier levantamiento, el gobierno sirio ha negado los reportes del uso generalizado de la violencia y ha culpado a “bandas armadas” y “terroristas” por la agitación que reina en el país.

La agencia de noticias estatal, SANA, informó que gente en todo el país estaba expresando su apoyo a al-Assad y a su “programa integral de reforma”.

El lunes, decenas de cuerpos de seguridad iniciaron redadas en casas y a arrestar activistas en los suburbios de Hama antes de los enfrentamientos que provocaron la muerte de tres personas, informó Abdelrahman.

La Organización Nacional de Derechos Humanos de Siria, también reportó muertes en Hama.

CNN no pudo confirmar estos reportes de manera independiente.

Publicidad
Publicidad