Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La enfermedad de Chávez puede impactar su popularidad

La popularidad del mandatario puede resultar afectada si no logra convencer a los venezolanos de que él es una opción de largo plazo
mié 06 julio 2011 07:14 PM
venezuela bicentenario
venezuela bicentenario venezuela bicentenario

El impacto que la enfermedad del presidente Hugo Chávez tiene sobre su popularidad de cara a las elecciones generales de 2012 en Venezuela aún no ha sido cuantificado.

"Lamentablemente todavía no hay datos sobre el impacto de la enfermedad, pero previo a la enfermedad, al inicio del mes de junio, la popularidad estaba dividiendo al país", dijo Luis Vicente León, director de Datanálisis.

León fue entrevistado un día después de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela , a las que Chávez acudió sólo momentáneamente para respetar las indicaciones médicas de su tratamiento contra el cáncer que padece.

Dijo que a principio de junio, justo cuando realiza el viaje a Cuba , el mandatario tenía alrededor de 50 % de popularidad, lo que significaba que si en ese momento hubiese sido la elección, las posiciones estaban empatadas.

Los términos numéricos eran muy parecidos, pero -aclaró- eso no significa que las fuerzas políticas estén en igualdad de condiciones porque "el gobierno concentra plata, concentra poder" y eso tiene un impacto muy grande.

Sin embargo, indicó, de cara a la realidad de la enfermedad que padece el mandatario hay dos impactos que serán importantes y que deberá asumir en los próximos meses.

Publicidad

El primero es cuando el presidente anuncia que tiene cáncer , "hay un primer sentimiento que es el sentimiento de solidaridad. La solidaridad natural ante cualquier persona que tiene un drama, y eso reconcentra al chavismo, de alguna manera, para soportar a su líder".

Pero también, subrayó, genera angustia, inquietud hacia el futuro, y este sentimiento tendrá que enfrentarlo Chávez, no sólo hacia el chavismo sino hacia los grupos independientes que son los que definirán la elección.

"Si él no logra vender en esos grupos independientes que su enfermedad va estar totalmente bajo control y que él puede representar el futuro de largo plazo para Venezuela, el tema de popularidad se puede resentir".

León estableció que la popularidad de Chávez se fundamenta en su discurso de inclusión social y su permanente hablar sobre las necesidades básicas de la población con mayor marginación, pues eso lo conecta con ellos.

Sin embargo, dijo, también el chavismo deberá asumir que lo que menos conecta al mandatario con los venezolanos es su propuesta ideológica.

Explicó que el tema radical, de ataque a la empresa privada, a la propiedad privada, las expropiaciones , el modelo cubano como ejemplo para Venezuela tienen "altísimos niveles de rechazo".

"El 73 % de la población rechaza las expropiaciones y 93 % de la población rechaza usar a Cuba como ejemplo para Venezuela", acotó.

León dijo que en estos momentos la oposición tiene el reto de unificarse para enfrentar a Chávez, porque atomizada no podrá contender con éxito. Ahora, sostuvo, tiene el tiempo y la oportunidad para hacerlo.

Entre las personalidades de la oposición que podrían dar la batalla electoral, citó al gobernador del estado Mirando, Henrique Capriles Radonski, y a Leopoldo López, el ex alcalde del municipio de Chacao y ex presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), pese a que está inhabilitado políticamente por la Controlaría por dos casos de presunto mal uso de recursos en su gestión municipal.

El resto de las figuras de la oposición están muy atomizados, pero dijo que quizá se alien para enfrentar a Caprile en las elecciones primarias de febrero, cuando definirán a quien los representará en la contienda contra Chávez.

Luis Carlos Vélez, periodista de CNN, colaboró a este reporte.

Publicidad
Publicidad