Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ollanta Humala habla sobre narcotráfico y economía con el gobierno de EU

El presidente electo de Perú aseguró que fortalecer su relación con Estados Unidos no es una contradicción a su amistad con Venezuela
mié 06 julio 2011 10:20 PM
Ollanta Humala y Hillary Clinton estrechan manos
AFP. Ollanta Humala-Hillary Clinton Ollanta Humala y Hillary Clinton estrechan manos

El mandatario de EU, Barack Obama, recibió este miércoles durante unos minutos al presidente electo de Perú, Ollanta Humala , quien se encontraba en la Casa Blanca para reunirse con el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon.

"Hemos abordado con el presidente Obama una agenda abierta, transparente, distendida", dijo Humala en una rueda de prensa en la embajada peruana en Washington tras finalizar la reunión.

El presidente electo de Perú señaló que Obama había bromeado sobre las preocupaciones que conlleva ser jefe de Estado.

"Hemos coincidido en que la mejor etapa de un presidente es la campaña electoral", afirmó entre risas Humala, quien asumirá la presidencia el 28 de julio en Lima .

"(Obama) Me ha explicado por qué tiene tantas canas. Entró sin canas a la Presidencia y ahora está canoso; y me ha augurado la misma suerte", agregó.

El próximo mandatario peruano fue recibido previamente por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con quien abordó "la integración regional, la lucha contra el narcotráfico y la necesidad de un crecimiento económico con inclusión".

Publicidad

Humala explicó que el presidente estadounidense lo invitó a la próxima cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en noviembre en Hawai y que discutieron sobre temas de Latinoamérica.

"Es un presidente que está al tanto de los problemas latinoamericanos y la relación de EU con América Latina", explicó el mandatario electo de Perú.

Humala, de 49 años, rechazó que su programa de gobierno esté "entre dos fuegos", en referencia a los constantes choques entre Estados Unidos y Venezuela .

"No veo contradicción", dijo, "entre fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos, un socio importante; y llevar a un nivel óptimo nuestra amistad con Venezuela".

Con este encuentro inesperado concluyó la intensa jornada de Humala en Washington, donde también se entrevistó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza.

Publicidad
Publicidad