Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La condena a los policías sublevados enfrenta a la justicia en Ecuador

Pese a la controversia desatada, asambleístas consideran que la justicia demostró que sí se atentó contra la democracia ecuatoriana
jue 07 julio 2011 02:56 PM
Rafael Correa
Rafael Correa Rafael Correa

La condena a algunos de los policías involucrados en el supuesto intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa ha desatado una escalada de órdenes y contraórdenes que tiene enfrentados a diferentes niveles de la justicia de Ecuador.

Sin embargo, Irina Cabezas, legisladora de la gubernamental Alianza País y quien era la presidenta de la Asamblea el día de la revuelta, considera que la justicia ecuatoriana sólo se pronunció contra un atentado a la democracia .

"Está muy claro que se administró justicia. Lo que está muy claro que lo sucedido el 30 de septiembre no va a quedar en la impunidad, es algo que nosotros planteamos en todo momento", dijo en entrevista con CNN en Español.

Cabezas dijo que los jueces sólo respaldaron la democracia, al pronunciarse contra quienes planteaban una amnistía para los insubordinados.

Un tribunal ecuatoriano condenó al coronel Rolando Tapia a tres años de prisión, y a los policías Mario Flores y Patricio Simancas, a 18 meses, más la penalización de un año de cárcel a otros tres elementos de la corporación.

El fallo judicial generó que el miércoles le impidieran el ingreso al ex titular del Consejo Nacional de la Judicatura, que fue cesado por otro juez por no restituir a los policías que fueron sancionados.

Publicidad

Cabezas desestimó las versiones que advierten que si no se frena este malestar, el país esté en riesgo la estabilidad del país.

"Me parece algo ilógico que una vez sentenciado, administrado justicia, se trate de buscar en este caso cinco patas al gato, como decimos acá", dijo.

La asambleísta dijo que existe el compromiso de velar porque se cumpla con la Constitución. 

 

Claudia Palacios, periodista de CNN, colaboró para este reporte.

Publicidad
Publicidad