Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 600 millones de mujeres, sin leyes contra violencia doméstica: ONU

Michelle Bachelet subraya que además de un diagnóstico, ONU Mujeres también aporta recomendaciones y casos de éxito para seguir
jue 07 julio 2011 10:37 AM
Un grupo de mujeres se manifiestan contra la legalidad del aborto
CO. Mujeres contra el aborto Un grupo de mujeres se manifiestan contra la legalidad del aborto

Tras la presentación del informe  El progreso de las mujeres en el mundo: En busca de la justicia , la directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, dio a conocer una serie de recomendaciones que buscan aportar a la equidad de género en todos los aspectos.

"Se pueden hacer las cosas bien, se puede asegurar a las mujeres el acceso a la justicia, hagamos lo que hemos aprendido en el mundo que resulta y vamos a poder mejorar las condiciones de hombres y mujeres en nuestro mundo", dijo en entrevista con CNN en Español.

La ex presidenta de Chile explicó que frente a las importantes dificultades de acceso de las mujeres a la justicia, se trataba no sólo de hacer un reporte diagnóstico que ubicara el problema, pero que también aportara una serie de recomendaciones para que superarlas.

Entre ellas, el reporte cita:

1) Apoyar a organizaciones de mujeres en el ámbito jurídico.

2) Una reforma legal que promueva la igualdad de género.

Publicidad

3) Ventanillas únicas para reducir el abandono de casos judiciales.

4) Emplear a las mujeres en la primera línea de la aplicación de la ley.

5) Invertir en el acceso de la mujer a la justicia.

Bachelet dijo que aunque más de 125 países tienen leyes contra la violencia doméstica, cuando se revisa qué pasa con ellas, incluso en Europa donde no se piensa que haya países con sistemas débiles, los casos que finalmente llegan a una condena son escasos.

"En la cadena de la justicia hay tantos obstáculos y tantos problemas que las mujeres van dejando de lado su denuncia", dijo.

De acuerdo con el reporte, divulgado el miércoles , pese a que la violencia doméstica está tipificada como delito en 125 países, en el mundo hay todavía 603 millones de mujeres que viven en Estados que no la consideran un crimen.

Además, dice el reporte, son más de de 2,600 millones de mujeres las que viven en lugares donde la violación marital tampoco está criminalizada.

Bachelet dijo que este jueves ONU Mujeres continuará con la presentación del reporte, que también incluye una serie de casos de éxito que pueden ser adoptados para lograr la equidad.

Publicidad
Publicidad