Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho de cada 10 gays son rechazados en escuelas de Bolivia: encuesta

La publicación de Edson Hurtado es consistente con los resultados de una encuesta nacional que muestra la discriminación hacia los gays
jue 07 julio 2011 04:16 PM
Gays - orgullo
Gays - orgullo Gays - orgullo

Ser gay en épocas de Evo es una protesta y una llamada de atención a la sociedad boliviana sobre la diversidad sexual en un país que está en cambio, dice Edson Hurtado, autor del polémico libro. 

Es "una provocación al gobierno (de Evo Morales), que tiene un discurso de inclusión, pero no incluye a todos", afirma.

Morales desató una polémica internacional en 2010 al atribuir a los alimentos transgénicos las "desviaciones" de los hombres hacia la homosexualidad.  

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", dijo entonces en una declaración que le valió que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España le pidiera que se retractara.

Pero Morales no es el único en Bolivia que ha mostrado algún rechazo hacia la homosexualidad. Según una encuesta dada a conocer el miércoles ocho de cada diez homosexuales sufren rechazo en las escuelas.

La encuesta, de carácter nacional, fue elaborada por la organización no gubernamental Conexión Fondo de Emancipación y presentada por miembros del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, que preside David Aruquipa.

Publicidad

Los resultados de la encuesta establecen cinco formas de discriminación: Expulsión de una institución educativa (10.9 %), se le negó acceso a una institución educativa (11.9 %), fue discriminado por otros padres de familia (48.1 %), fue discriminado por los alumnos (84.6 %), y fue discriminado por profesores (53.2%).

"Las diversidades sexuales en el país siguen estando sin reconocimiento por parte del Estado boliviano y de la sociedad en general", asegura el escritor Hurtado.

Tanto él como los miembros del colectivo LGBT coinciden en que pese a algunos cambios en las leyes o en las políticas públicas, los resultados no responden a las expectativas de los integrantes de ese grupo.

"Mientras una política pública no se plasme en estructura, en recursos, en presupuestos, yo creo que sí es una política en saco roto", sostiene Aruquipa.

Considera que es momento de repensar el país en toda su magnitud, porque la Constitución ya reconoce la existencia de 37 culturas, pero -dice- no habla de que cada una tiene sexualidades concretas.

"No se habla de su placer, no se habla de las estéticas, no se habla de sus sexualidades", dice a CNN en Español otro de los miembros del colectivo.

 

Gloria Carrasco, periodista de CNN, colaboró a este reporte.

Publicidad
Publicidad