Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hermano de Ollanta Humala levanta polémica en Perú por visita a Rusia

Alexis Humala se reunió con grupos de interés en Rusia. El partido ha dicho que no es un enviado especial del gobierno
vie 08 julio 2011 02:36 PM
ollanta humala
ollanta humala ollanta humala

El viaje a Rusia de Alexis Humala, hermano menor del presidente electo de Perú, Ollanta Humala , y sus reuniones con ministros y funcionarios rusos, amenaza con convertirse en el primer gran problema político del futuro gobierno.

El actual presidente, Alan García, dijo este viernes que no ve "nada malo" al hecho de que el presidente próximo "envíe una persona de su confianza, en este caso su hermano, para conversar con unas empresas, mientras no demuestren que hay ningún arreglo".

"No veo nada de malo, pero a partir del 28 de julio (cambio de gobierno) eso lo hará el ministro que él designe", subrayó.

A pesar de los desmentidos de que Alexis sea un enviado especial de Ollanta y que haya viajado con autorización de la cancillería, el gobierno de Rusia emitió comunicados oficiales sobre las reuniones del hermano de Ollanta con miembros del gobierno y empresarios estatales rusos.

Después de que se difundiera información sobre las reuniones de Alexis en Moscú con el canciller ruso Sergei Lavrov el pasado martes, el partido de Humala, Gana Perú, precisó en un comunicado que no había sido enviado por el presidente electo "para realizar gestión y/o actuar en representación suya, en ningún país o ante cualquier grupo empresarial".

"Cualquier gestión realizada ha sido a título personal", remató el comunicado fechado en Washington, donde el presidente electo estuvo de visita oficial esta semana.

Publicidad

Sin embargo, Alexis Humala sigue con su polémica misión, pues un comunicado de la dirección general de Pesca de Rusia (Rosribolovstvo) señala que tras una reunión con él en Moscú, se acordó que el país europeo podrá empezar a pescar en aguas peruanas en 2012.

"Esperamos que a partir de 2012 podremos empezar a trabajar en Latinoamérica, en particular en Perú", señaló el director general de Pesca ruso, Andréi Kraini, citado por la agencia rusa Interfax, tras un encuentro con el menor de los Humala.

Un comunicado del partido de Humala emitido en Lima indicó que "Alexis Humala es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Gana Perú y tiene una actividad partidaria como dirigente" de esa organización.

El hermano del presidente peruano ha visitado además esta semana a los ejecutivos del consorcio ruso Gazprom, la mayor empresa estatal rusa de gas.

La prensa peruana reveló que Humala viajó acompañado, tal como se mostró en imágenes de la televisión, por el congresista electo, Josué Gutiérrez, y por Hugo Loarte, un ex dirigente del partido Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo, nuevo aliado de Humala.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, declaró este jueves que el viaje de Humala a Rusia fue manejado "al margen de la cancillería" y que nunca fue informado de su agenda de actividades en Moscú.

García Belaúnde indicó que el viaje pudo haber sido sugerido por el embajador ruso en Lima y coordinado directamente con la cancillería de ese país como "un viaje privado".

Ante esta situación, la Junta de Portavoces del Congreso peruano decidió citar a García Belaúnde el próximo miércoles 13 para que informe sobre los detalles de esta controvertida visita, teniendo en cuenta que la cancillería rusa confirmó y calificó a Humala como "un representante especial del presidente electo" de Perú.

En Lima, políticos y periodistas esperan que el presidente electo, Ollanta Humala, aclare públicamente si Alexis, a quien la prensa ya llama "el hermanísimo", actuó por su cuenta o con respaldo oficial.

"Creo que no hay que estar acosando al próximo presidente desde ahora y clavarle a su hermano el título de 'hermanísimo', me parece injusto", dijo Alan García.

Publicidad
Publicidad