Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ex primera dama estadounidense Betty Ford muere a los 93 años

Betty Ford gana numerosos premios durante su vida, incluyendo la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso de EU
vie 08 julio 2011 10:34 PM
Betty Ford acompaña a su esposo Gerald Ford
CNN. Betty Ford-Gerald Ford Betty Ford acompaña a su esposo Gerald Ford

Betty Ford, viuda del ex presidente estadounidense Geral Ford, murió este viernes a los 93 años, de acuerdo con el director del Museo y Librería Presidencial Geral R. Ford.

La muerte fue confirmada por un miembro de la familia, quien explicó que la ex primera dama murió por la tarde con su familia a su lado.

Las condolencias empezaron a hacerse públicas poco después de conocerse sobre el deceso.

El presidente Barack Obama recordó a la ex primera dama el viernes como una persona “dedicada a la salud y los derechos de las mujeres” y alguien quien “ayudó a reducir el estigma social alrededor de las adicciones”.

“A través de su larga y activa vida, Elizabeth Anne Ford se distinguió por su coraje y compasión”, aseguró en una declaración.

“Hoy, nos reconfortamos al saber que Betty y su esposo, el ex presidente Gerald Ford, están juntos una vez más”.

Publicidad

Nancy Reagan, viuda del ex presidente Ronald Reagan, se refirió a Betty Ford como “una inspiración para tantos a través de sus esfuerzos por educar a las mujeres acerca del cáncer de mama y de su maravilloso trabajo en el Centro Betty Ford”, un centro de adicciones en California que Betty cofundó.

Elizabeth Anne Bloomer nació en Chicago y creció en Gran Rapids. A los 21 años se mudó a Nueva York para trabajar como bailarina y modelo.

Un año después de divorciarse de William Warren, luego de 5 años de matrimonio, se casó con Gerald Ford, el entonces ex jugador estrella de la Universidad de Michigan y marino veterano condecorado, en 1948.

Ese año, la mujer ahora conocida como Betty Ford acompañó a su nuevo marido en su exitosa campaña para convertirse en congresista de Estados Unidos. Durante sus 58 años de matrimonio dio a luz tres hijos y una hija.

La familia se trasladó a Washington, donde Geral Ford sirvió en el Capitolio por 25 años antes de ser nombrado vicepresidente en el gobierno de Richard Nixon, en 1973.

Casi 10 meses más tarde, Betty Ford se convirtió en primera dama cuando su esposo tomó juramento como el presidente número 38 de Estados Unidos.

Gerald Ford tomó posesión de la oficina presidencial poco después de que Nixon renunció a consecuencia del escándalo de espionaje contra el Partido Demócrata, conocido como Watergate.

Betty Ford pronto ocupó los titulares, discutiendo el aborto, el sexo premarital y la igualdad de derechos en el programa 60 Minutos de la cadena CBS. En 1975 fue nombrada Mujer del Año por la revista Newsweek.

En octubre de 1982, junto con Leonard Firestone, abrió el Centro Betty Ford en Rancho Mirage, California. Hasta la fecha, el centro continúa como uno de los más conocidos y reputados lugares en Estados Unidos para tratar la dependencia al alcohol y otras drogas.

Betty Ford también luchó por promover la educación e investigación contra el cáncer de mama, junto con la Fundación contra el Cáncer de Pecho Susan G. Komen, en cuyo honor nombró un premio.

Betty Ford ganó numerosos premios durante su vida, incluyendo la Medalla Presidencial de la Libertad en 1991 y la Medalla de Oro del Congreso, ocho años más tarde.

Su esposo, Gerald Ford, murió en 2006.

Publicidad
Publicidad