Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas regresan a Plaza Tahrir de Egipto ante la falta de reformas

El escaso avance de las reformas prometidas por la junta militar tras renunciar Mubarak provocan nuevas protestas en la Plaza Tahrir
vie 08 julio 2011 10:17 AM
REU
Tahrir-Cairo-REU REU

Decenas de miles de egipcios, enojados por el escaso progreso de las reformas, convergieron este viernes en la icónica Plaza Tahrir de El Cairo para presionar al gobierno interno para que acelere dicho proceso.

Los manifestantes están dispuestos a no abandonar la plaza hasta que sus demandas se cumplan, afirmó Walid Rashid, uno de los miembros fundadores del movimiento del 6 de abril. Sus intenciones de quedarse se reflejaron en el número de tiendas de campaña que se instalaron en la plaza, el centro de la revolución que sacó del poder al presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero .

Cinco meses luego de dicho momento histórico, los egipcios están descontentos con el lento proceso de cambio.

Algunos manifestantes afirmaron que permanecerán en la plaza por 18 días, el tiempo que duró la revolución.

En recientes días, manifestantes antigubernamentales se han sucedido las protestas con enfrentamientos. El 2 de julio hombres armados atacaron a manifestantes en la plaza.

Un grupo llamado Coalición 25 de Enero demandó la renuncia del jefe de seguridad en El Cairo y una investigación sobre la violencia en las manifestaciones.

Publicidad

El grupo, llamado así porque las manifestaciones con Mubarak comenzaron dicho día, también pidió la libertad de los detenidos tras las protestas.

La junta militar que tomó el poder luego de que Mubarak renunció aún enjuicia a varios ex funcionarios acusados de ordenar que las fuerzas de seguridad dispararan contra los manifestantes.

Un funcionario de la policía acusado de matar a 20 manifestantes durante una manifestación del 28 de enero fue sentenciado a muerte.

Mubarak enfrentará una corte en El Cairo el próximo 3 de agosto, y está acusado de corrupción y la muerte de manifestantes , según funcionarios.

Al menos 25 ex funcionarios de Mubarak fueron acusados por la corte criminal de El Cairo con cargos relacionados con un ataque ocurrido el 2 de febrero en la plaza Tahrir, conocida como la batalla de los camellos, afirmó Adel Saeed, un vocero de la fiscalía general.

Entre los acusados se incluye a ex congresistas, hombres de negocio y miembros del disuelto Partido Democrático Nacional. Entre los sospechosos se está El Sherif, el ex jefe del consejo de la Shura y Fathi Suror, el ex presidente del congreso.

La junta militar llamó a elecciones parlamentarias para septiembre próximo.

Frederik Pleitgen contribuyó con este reporte. 

Publicidad
Publicidad