Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liberan al ex vocero del primer ministro británico por caso de espionaje

Andy Coulson deberá volver a declarar en octubre por el escándalo de las escuchas telefónicas del rotatito 'News of the World'
vie 08 julio 2011 05:23 PM
Andy Coulson
Andy Coulson Andy Coulson

El ex editor del rotativo News of the World ha sido liberado sin cargos este viernes por la policía británica, horas después de que fue tomado bajo custodia. Las autoridades informaron que deberá volver a declarar en octubre.

Andy Coulson fue arrestado el viernes por su relación con el escándalo de escuchas telefónicas y corrupción, un caso que promete crecer y ser un problema político para el primer ministro, David Cameron, que contrató a Coulson como su vocero.

“Vine aquí voluntariamente, como he ofrecido hacerlo en los últimos meses”, le dijo Coulson a periodistas en la estación de policía. “Hay muchas cosas que me gustaría decir, pero no puedo”.

El ex corresponsal real del periódico, Clive Goodman, también fue tomado bajo custodia el viernes. La policía metropolitana no especificó cuándo sería liberado, pero dejó implícito que ocurriría. En un comunicado, la policía dijo que un hombre de 53 años que había sido arrestado por el vínculo con el caso, había sido liberado.

Goodman, también de 53 años, fue sentenciado en 2007 a cuatro meses de prisión por escuchas telefónicas.

El escándalo de escuchas telefónicas ha levantado cuestionamientos sobre el juicio del primer ministro británico de contratar a Coulson después de que renunció como editor del News of the world por las acusaciones.

Publicidad

En declaraciones dadas poco antes de que su vocero fuera arrestado, Cameron salió en su defensa en una conferencia dada en Downing Street, en donde dijo: “La decisión de contratarlo fue mía, solo mía”.

Cameron explicó que dio a Coulson una segunda oportunidad luego que le asegurara que no se encontraba envuelto en actividades ilegales en el tabloide.

Coulson renunció al tabloide después de que su editor real, Goodman y un investigador privado, Gienn Mulcaire, fueron encarcelados por interceptar mensajes de voz de los voceros reales. Coulson negó conocer estas actividades.

Cuestionados por los medios sobre las búsquedas realizas en las oficiales del Dialy Star, en donde Goodman ahora trabaja, la policía dijo que seguían las investigaciones pero no confirmaron si ese diario estuvo involucrado.

Este viernes, el líder laborista, Ed Millband, llamó a Cameron a admitir el error cometido al contratar a Coulson y ofrecer una disculpa por traerlo al centro del gobierno.

Cameron ha solicitado que haya una amplia reforma en la prensa, dijo que este escándalo no es sólo sobre periodistas y un periódico, incluso no es sobre la prensa, es sobre la policía y sobre cómo la política y los políticos trabajan.

Lo que se necesita es un nuevo comienzo, afirmó, luego de décadas en las cuales políticos laboristas y conservadores crecieron muy de cerca junto con la prensa.

Tras el escándalo, News International, la compañía dueña del medio, informó que el tabloide presentará su última edición el próximo domingo .

Publicidad
Publicidad