Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Strauss-Kahn no aceptará ningún trato que implique asumir su culpabilidad

La defensa del ex director del FMI dice que su cliente no aceptará tratos que impliquen aceptar una culpabilidad en un crimen sexual
vie 08 julio 2011 06:38 AM
Strauss-Kahn
Strauss-Kahn Strauss-Kahn

El francés Dominique Strauss-Kahn no aceptará ningún trato y “no se declarará culpable de nada” en relación a los cargos por crímenes sexuales que enfrenta, comentó a CNN uno de sus abogados este jueves.

El abogado William Taylor hizo estas declaraciones un día después de que el equipo defensor de Strauss-Kahn se reuniera con los fiscales del caso durante casi dos horas.

No se sabe si se ofreció algún trato. La reunión se sostuvo una semana después de que el Fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., reconociera que había dudas sobre la credibilidad de la acusadora de Strauss-Kahn.

El ex jefe del Fondo Monetario Internacional, de 62 años, enfrenta cargos por abuso   sexual e intento de violación de una mucama de un hotel en mayo.

Aunque la reunión del miércoles con los fiscales fue “constructiva”, según los abogados de Strauss-Kahn, los fiscales afirman que no van a levantar los cargos.

Publicidad

“El proceso de investigación continúa y no se ha tomado ninguna decisión”, afirmó la vocera del Fiscal de Distrito de Manhattan, Erin Duggan.

El abogado civil de la acusadora solicitó a Vance que se retire del caso y que se designe a un fiscal especial.

“Hacemos esta solicitud para proteger la integridad del caso contra el Sr. Strauss-Kahn, para asegurar que los derechos de la víctima no se vean más prejuiciados por actos deliberados que buscan socavar su credibilidad, para proteger a su oficina de la percepción de conflicto de intereses y para asegurara que futuras víctimas de crímenes sexuales, sin importar sus antecedentes, no sean disuadidas de denunciar”, escribió el abogado Kenneth P. Thompson en una carta de cuatro páginas dirigida a Vance.

Pero Duggan dijo que Vance no se retirará. “Cualquier insinuación de que esta oficina deba retirarse no tiene ningún sentido”.

Thompson comentó esta martes a CNN que su cliente admitió haber cometido errores,  pero dijo que eso no tiene nada que ver con lo que ocurrió en la habitación del hotel de Strauss-Kahn. “A pesar de todo, ella quiere subir al estrado. Eso es todo lo que pide”.

La semana pasada, Vance señaló que la acusadora de 32 años no había sido honesta con las autoridades sobre algunos aspectos de su vida y su paradero inmediatamente después de la supuesta agresión del 14 de mayo en el hotel Sofitel.

Thompson dijo este miércoles que la oficina de Vance “fue responsable aparentemente” de las filtraciones a los medios “que pretendían desacreditar a la víctima y quizá más importante aún, socavar los cargos contra el Sr. Strauss-Kahn”.

Citó una llamada telefónica que recibió el 30 de junio del Fiscal Adjunto de Distrito, Daniel R. Alonso, informándole sobre la decisión de la fiscalía de entregar a la defensa “declaraciones ciertamente falsas” que la víctima había hecho a los investigadores. Durante la llamada, dijo que Alonso le comentó sobre una grabación obtenida por la fiscalía donde la supuesta víctima le hablaba a un novio encarcelado en Arizona –un día después del supuesto ataque- de “los posibles beneficios” de presentar cargos contra Strauss-Kahn.

“Cuando le pregunté al Sr. Alonso específicamente acerca de lo que la víctima supuestamente había dicho durante la conversación, contestó que la víctima dijo “palabras en el sentido” de que: este señor tiene mucho dinero. Sé lo que estoy haciendo”.

Thompson dijo que Alonso acordó entregarles una copia de la grabación para permitirle a él y a la supuesta víctima escuchar su contenido, pero más de seis días después, no lo han hecho. “El Sr. Alonso me ha dicho que la víctima debe ahora esperar que el intérprete de la fiscalía prepara una transcripción completa de la misma”, destacó Thompson.

Asimismo, se quejó de que a unas horas de la llamada, el New York Times informó de “una supuesta conversación con el individuo encarcelado”, en un artículo que citó a “dos funcionarios jurídicos bien posicionados”.

Thompson dijo que cree que esos funcionarios trabajan para Vance.

Mientras tanto, la supuesta víctima ha interpuesto  una demanda por difamación contra el New York Post y cinco de sus reporteros después de que el diario publicara que la mujer era una prostituta, según archivos de la corte.

Por su parte, el New York Post mantiene su versión.

Una fuente con conocimiento de la investigación le dijo a CNN que hasta el momento, “no se ha encontrado ninguna evidencia de que sea una prostituta”.

Estos acontecimientos en Nueva York se presentan mientras Strauss-Kahn se enfrenta a otras acusaciones de intento de violación en Francia , las cuales fueron presentadas por la escritora francesa Tristane Banon.

Un abogado de Strauss-Kahn en Francia dijo que ha presentado una contrademanda contra Banon por “falsas declaraciones”.

Publicidad
Publicidad