Publicidad
Publicidad

Un juez de Guatemala da vía libre a la candidatura de la ex primera dama

Una sala de apelaciones ordenó a autoridades electorales registrar a Sandra Torres como candidata presidencial
vie 08 julio 2011 11:31 AM
REU
Torres-Guatemala-REU REU

Una Sala de Apelaciones del Poder Judicial de Guatemala otorgó este viernes un amparo a la ex primera dama del país y ordenó su inscripción como candidata presidencial, la cual había sido rechazada en tres ocasiones por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que la calificó de ilegal.

"Al final hay justicia y ahora me toca a mí recibirla", dijo Sandra Torres en una rueda de prensa en la sede de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que junto a la Gran Alianza Nacional (GANA) promueven su candidatura. “Con este amparo se restituye mi derecho a elegir y ser electa”, afirmó

Horas antes, la UNE anunció que la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal otorgó un amparo a favor de la ex primera dama por considerar que "el TSE violó el derecho político de elegir y ser electa de Sandra Torres".

Ese fallo, según Torres, "ordena al Registro de Ciudadanos del TSE" que la "inscriba como candidata" a la presidencia del país en las elecciones que se celebrarán el próximo 11 de septiembre.

Fuentes del TSE confirmaron a medios locales que la resolución de la Sala de Apelaciones ya ha sido notificada al registrador de Ciudadanos, Miguel Solís, y al pleno de magistrados.

Sin embargo, advirtieron que la inscripción de la candidatura de Torres "no será inmediata" debido a que el amparo otorgado a la ex primera dama aún no ha quedado en firme y que para ello "la Sala tiene primero que conocer la posición" del TSE.

Publicidad

"Fraude por un divorcio"

La petición de amparo, según las fuentes, fue interpuesta por los abogados de la UNE el pasado martes, bajo el argumento de que el tribunal electoral "violenta los derechos humanos y políticos" de Torres al negar su inscripción.

La ex primera dama señaló que el camino que le ha tocado recorrer para lograr su inscripción como candidata "ha sido empedrado" y aseguró que continuará en esa senda hasta alcanzar su objetivo.

El Registro de Ciudadanos y el pleno de magistrados del TSE rechazaron en tres oportunidades la inscripción de Torres bajo el argumento de que cometió "fraude de ley" al divorciarse, en abril pasado, del presidente Álvaro Colom.

Con el divorcio, que se concretó en abril , Torres buscaba evadir una disposición legal que le impedía contender. La legislación guatemalteca prohíbe que los familiares cercanos de un gobernante en turno postularse para la Presidencia.

En una reciente entrevista con CNN , Torres aseguró que las leyes guatemaltecas no contemplan el matrimonio como un grado familiar, por lo que no está vinculada al presidente Álvaro Colom, y puede aspirar a ser presidenta de Guatemala.

“Tengo el derecho legítimo, el derecho político, el derecho humano de participar” y “representar en esta campaña a las personas que me han pedido que sea candidata presidencial”, afirmó.

Segunda en las encuestas

De quedar firme el amparo otorgado este viernes a Torres el TSE deberá inscribir su candidatura, sin embargo, esa decisión aún puede ser apelada ante la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, por cualquier grupo que considere que la participación electoral de la ex primera dama es ilegal.

Una encuesta reciente del diario Prensa Libre indica que Torres está en el segundo lugar de las preferencias electorales, con 15.1% de la intención de voto, varios puntos debajo del militar retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), que tiene 42.5%.

Las autoridades electorales también rechazaron el miércoles la candidatura presidencial del ex pastor evangélico Harold Caballeros, del derechista partido Visión con Valores (VIVA), por una prohibición constitucional que impide a los ministros religiosos aspirar a la Presidencia del país.

Caballeros, fundador del ministerio Shaddai, una denominación evangélica que tiene más de 12,000 miembros en Guatemala y que cuenta con más de 80 iglesias filiales en varios países de América Latina y Europa, renunció a su ministerio religioso en febrero de 2006.

Sin embargo, el Registro de Ciudadanos consideró que Caballeros, al igual que Torres, incurrieron en "fraude de ley" al renunciar a su ministerio religioso para optar a la primera magistratura del país.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

La contienda electoral se ha visto salpicada de violencia y, según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), alrededor de 30 de candidatos y seguidores de los partidos han muerto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad