Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades malayas reprimen manifestaciones; arrestan a más de 1,600

Una coalición opositora al gobierno se manifestó a favor de reformas electorales, pero el gobierno dice que es un grupo ilegal
sáb 09 julio 2011 12:57 PM
policia y manifestantes
malasia-protestas policia y manifestantes

Autoridades de Malasia detuvieron manifestaciones que demandaban elecciones libres y justas el sábado, tras lanzarles gases lacrimógenos.

Cerca de 1,667 personas fueron arrestadas por la tarde, de acuerdo con la Policía Real Malaya, 16 de ellos niños. Los organizadores de las protestas dijeron en una conferencia de prensa que cerca de 400 habían sido detenidos. 

El sábado por la noche, la policía dijo que las multitudes habían sido dispersadas. 

Publicidad

El gobierno dijo que la protesta, organizada por una coalición de grupos opositores conocida como Bersih 2.0, era ilegal. Ya se había declarado a Bersih como una organización fuera de la ley y la policía dijo que si encontraba a cualquiera con material relacionada a Bersih serían ser arrestados.

"Malayos de todo tipo vencieron los actos opresivos de la policía para salir en paz y en cantidades impresionantes para mostrar su amor por su país y los principios de justicia", dijo la coalición en su sitio web.

"De todas formas estamos horrorizados porque varios cientos de personas han sido detenidas, muchos de ellas sin justificación alguna".

El líder de oposición, Anwar Ibrahim, estaba entre los cientos de manifestantes que se reunieron en el hotel Hilton de Kuala Lumpur antes de dirigirse a la estación de trenes Sentral Station.

Ahí los manifestantes rompieron las líneas policiales para marchar a través de la estación de trenes, antes de enfrentarse con policías antimotines y gas lacrimógeno. 

Ibrahim escribió en su cuenta de Twitter que había sufrido una herida menor durante la demostración y que un miembro del equipo había sido herido gravemente. También dijo que su hija la más joven había sido arrestada. 

Al escribir en su blog antes de la protesta, Ibrahim dijo que "el intento de reunión pacífica" era para unir a los malayos "como un sólo grupo en la búsqueda de elecciones limpias y justas".

Continuó diciendo que: "nuestras razones para reunirnos son puras y simples, el demandar que las elecciones sean limpias, que se reforme el sistema de voto por correo, que se use tinta indeleble, que se instaure un periodo mínimo de 21 días de campaña, acceso libre y justo a los medios, que se fortalezca a las instituciones públicas y que se detenga la corrupción y política sucia". 

Los grupos de oposición han buscado ponerle presión al gobierno del primer ministro Najib Razak, que ha estado en el poder durante décadas, para las próximas elecciones que se espera se lleven a cabo el próximo año.

La agencia estatal de noticias malayas, Bernama, reportó que el primer ministro había asistido a un evento el sábado, donde describió la protesta como "una manifestación ilegal organizada por una sección de nuestra comunidad".

"Si hay gente que quiere participar en una manifestación ilegal, hay muchos más que están en contra de su plan de llevar a cabo la manifestación ilegal", dijo según una cita. 

Hubo una fuerte presencia policial alrededor de la ciudad y muchos caminos fueron cerrados, reportaron medios locales. 

Una demostración similar fue llamada por la coalición Bersih en 2007, la cual fue dispersada por la policía, que usó un cañón de agua y gas lacrimógeno, dicen reportes locales.

Publicidad
Publicidad