Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diálogo nacional en Siria comienza, entre tensión diplomática

Mientras que Siria prometió un diálogo incluyente para poner fin a meses de violencia, también ha tenido roces con diplomáticos de EU
dom 10 julio 2011 09:29 AM
Diálogo en Siria
Diálogo en Siria Diálogo en Siria

El gobierno sirio empezó el domingo con el llamado "diálogo nacional" con miembros de la oposición, mientras que el embajador estadounidense fue solicitado en Damasco, en su más reciente visita a la ciudad asediada de Hama.

"Esperamos que al final de esta reunión comprensiva podamos anunciar la transición de Siria a una nación democráticamente plural en donde todos los ciudadanos sean guiados por la igualdad y participen en la creación del futuro de su país", dijo el vicepresidente sirio, Faruq al-Shara, en sus comentarios al inicio de la reunión. 

La agencia estatal Agencia de Noticias Sirias Árabes (SANA, por sus siglas en inglés) dijo que la reunión incluyó a miembros de la oposición, activistas independientes, líderes juveniles y académicos. 

Publicidad

Pero los opositores al régimen del presidente Bashar al-Assad han criticado la reunión de la Universidad de Damasco, diciendo que el gobierno intenta silenciar el descontento generalizado sin realizar cambios significativos.

Manifestantes protestaron por la reunión en marchas de "no al diálogo" el viernes. 

"Cualquier diálogo debe estar basado en que (al-Assad) deje el poder", dijo una declaración de la Conferencia por el Cambio en Siria, un grupo de oposición que hizo un llamado para que al-Assad le dejara el poder al vicepresidente, en una reunión en Turquía hace un mes.

La reunión de diálogo del domingo empezó mientras el ministro de relaciones exteriores de Siria llamó a los embajadores de Estados Unidos y Francia y los acusó de interferir en asuntos internos cuando visitaron la cuarta ciudad más grande en Siria sin un permiso la semana pasada, reportó la agencia estatal.

El ministerio le dijo a los diplomáticos que su visita a la ciudad de Hama violaba la Convención de Viena, de acuerdo con SANA. 

El jueves, el embajador estadounidense para Siria, Robert Ford, visitó Hama como parte de lo que el Departamento de Estado llamó un esfuerzo para mostrar el apoyo estadounidense para los sirios que pelean por la democracia. Él estuvo en Hama el viernes temprano y se fue. 

Una vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, emitió una refutación contundente similar a las acusaciones del viernes del gobierno sirio, llamando a las reclamaciones de que la visita de Ford fue para incitar a los manifestantes eran "tonterías" y diciendo que ella estaba "consternada" por la reacción del gobierno sirio. Nuland dijo que la embajada de Estados Unidos le notificó al Ministerio de Defensa Sirio antes de la visita que el coche de Ford pasó por un puesto de revisión de seguridad.

El embajador de Francia para Siria, Eric Chevallier, también visitó Hama el jueves y pasó la noche, dijo el gobierno francés, reuniéndose con gente herida y sus familias y personal médico en un hospital. 

Al-Assad emitió un decreto que nombró a un gobernador provincial en Hama el domingo, un día después de correr al líder existente luego de una serie de demostraciones pacíficas ahí, incluyendo una protesta masiva contra el gobierno, el viernes pasado. 

Activistas y Humans Rights Watch han reportado varios arrestos y muertes en una represión severa del gobierno en el área. Los ciudadanos han llamado a una huelga general en la ciudad. 

Las tensiones diplomáticas por Siria relucieron en Washington la semana pasada, cuando el Departamento de Estado llamó al embajador sirio, Imad Mustapha, el viernes. 

El comunicado, emitido en respuesta a una pregunta que se hizo el viernes en un informe diario, dijo que el Departamento de Estado había recibido reportes que personal de la misión en Siria habían realizado una vigilancia en video de gente participando en demostraciones pacíficas en Estados Unidos. 

"También estamos investigando reportes de que el gobierno sirio ha buscado vengarse de los miembros de familiares sirios por las acciones de sus parientes en Estados Unidos, quienes ejercen sus derechos legítimos en este país y se actuará en consecuencia", dijo el comunicado.

Publicidad
Publicidad