Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU retiene apoyo económico por 800 millones de dólares a Pakistán

La tensión entre los dos países aumentó tras el asesinato de Osama bin Laden por militares estadounidenses en una aldea pakistaní
dom 10 julio 2011 01:15 PM
Soldados pakistaníes
Soldados pakistaníes Soldados pakistaníes

Estados Unidos está reteniendo más de 800 millones de dólares en ayuda a Pakistán, dijo el jefe del gabinete del presidente Barack Obama.

En una aparición en el programa This Week de la cadena ABC, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, William Daley, confirmó el reporte del New York Times de que la ayuda se ha retenido. 

Mientras que Pakistán ha "sido un aliado importante en la lucha contra el terrorismo", dijo Daley, "ahora han dado algunos pasos que nos dan razón para pausar algo de la ayuda que le estamos dando a los militares y estamos intentando resolverlo".

Un vocero de los militares pakstaníes le dijo a CNN que los militares no estaban informados de dicho plan.

Publicidad

"Ya que no hemos recibido nada escrito", dijo el comandante Athar Abbas, "no comentaremos en esta materia".

La tensión entre Estados Unidos y Pakistán ha incrementado desde que fuerzas especiales estadounidenses mataron a Osama bin Laden, líder de al Qaeda, en mayo. Bin Laden fue encontrado en un complejo de Abbottabad, una aldea militar pakistaní. 

Oficiales estadounidenses se preguntan si los militares pakistaníes hicieron todo lo posible por encontrarlo o si bin Laden tuvo asistencia de alguien dentro de la inteligencia pakistaní. Los oficiales pakistaníes han criticado a Estados Unidos por llevar a cabo una redada secreta sin avisarle a Pakistán.

La disputa pareció subir de tono la semana pasada, cuando el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, dijo que cree que el gobierno pakistaní "consintió" el asesinato de un reportero prominente de Islamabad, Syed Saleem Shahzad, quien murió en mayo.

Los militares pakistaníes y la agencia de Inteligencia Inter Servicios negó estar involucrada en el asesinato de Shahzad y el ministro de información de Pakistán, Firdous Ashiq Awan dijo que la declaración de Mullen fue irresponsable. 

En el programa del domingo de ABC, Daley dijo que la relación entre Estados Unidos y Pakistán "es muy complicada".

"Obivamente todavía hay mucho dolor en el sistema político en Pakistán que se está sintiendo, en virtud de la redada en donde llegamos hasta Osama bin Laden", aunque Estados Unidos no "se arrepiente", dijo. La relación con Pakistán "es difícil, pero debe construirse a través del tiempo", dijo. 

"Pero hasta que resolvamos tales dificultades, retendremos parte del dinero que los contribuyentes estadounidenses se comprometieron a dar".

En respuesta a si esa cantidad era "algo como 800 millones de dólares", Daley respondió que "si".

El New York Times, quien citó a tres altos funcionarios de Estados Unidos anónimos, dijo que en total, "cerca de 800 millones de dólares en ayuda militar y equipamiento, o más de un tercio de los 2 mil millones de dólares anuales en asistencia de seguridad estadounidense a Pakistán, podrían verse afectados".

Abbas, el vocero militar pakistaní, le dijo a CNN, "hemos dicho en el pasado que la ayuda militar debería ser redireccionada a las áreas civiles en donde más se necesita".

"En cuanto a la preocupación por el impacto", añadió, "hemos dicho en el pasado que hemos llevado a cabo operaciones en contra de militantes en la región tribal, éstas han sido exitosas, usando nuestros propios recursos sin tomar apoyo externo. Esas operaciones continuarán en las áreas tribales".

Publicidad
Publicidad