Publicidad
Publicidad

Murdoch y empleados le dicen adiós a News of the World

Este domingo se publicó la última edición de News of The World; ahora, legisladores británicos quieren evitar que Murdoch extienda su red
dom 10 julio 2011 11:36 AM

La última edición de News of the World llegó a los puestos de periódico el domingo en la mañana, luego que el diario británico más vendido anunciara su fin, en medio de un escándalo por intervenciones telefónicas ilegales y sobornos que escandalizaron a Gran Bretaña y cimbraron el fundamento del establecimiento político de la nación.

El magnate de medios, Rupert Murdoch , llegó el domingo a Inglatera y fue a las oficinas de News International, filial de News Corporation. No planeaba hacer alguna declaración el domingo, News International le dijo a CNN.

La portada fue un collage de las primeras planas recientes que había publicado, y con una reproducción de su primera portada, de 1843, adentro; la editorial fue nostálgica, pero orgullosa al mismo tiempo.

Publicidad

El texto reiteró las disculpas de su dueño por las actividades criminales que le pusieron fin al periódico de 168 años de antigüedad.

"Se intervinieron teléfonos y eso lo lamenta el periódico", decía en una nota sin firmar. "No hay justificación para este delito atroz".

El diario le dio la bienvenida al llamado del primer ministro David Cameron por dos investigaciones distintas: una sobre cómo la policía indagó las intervenciones telefónicas y una aparte acerca de la ética y los estándares de los periodistas británicos.

No se disculpó en su portada, como algunos esperaban, y la disculpa sólo se llevó unos cuantos párrafos de las 829 palabras de despedida.

Por otra parte, la policía está llevando a cabo su segunda investigación en la intervención telefónica.

Entre los investigados están Andy Coulson, un ex editor del periódico y ex director de comunicación de Cameron. Él y el ex corresponsal real del periódico, Clive Goodman, así como un hombre de 63 años fueron arrestados el viernes, por su presunta implicación en estos actos de corrupción.

Tanto Coulson como Goodman fueron liberados bajo fianza el viernes. El tercer hombre, quien no fue nombrado, fue liberado bajo fianza el sábado por la mañana. A los tres se les ordenó reportarse con la policía en octubre.

El escándalo ha despertado dudas acerca del juicio del primer ministro británico.

Cameron contrató a Coulson luego de la renuncia del periodista como editor de News of the World, después de que Goodman y un investigador privado, Glenn Mulcaire, fueran encarcelados en 2007, por hackeo.

Coulson siempre ha dicho que no sabía de los métodos ilegales de Goodman y Mulcaire para obtener información acerca del prínicipe William y otras figuras de alto perfil, pero renunció porque el crimen sucedió mientras él estaba a cargo del periódico.

Los analistas dicen que Murdoch estará ansioso de limitar el daño a la oferta de News Corporation para hacerse cargo de la transmisora satelital BSkyB del Reino Unido, la cual se ha puesto en duda por las investigaciones contra News International.

El secretario de cultura británico, Jeremy Hunt, considerará el impacto del cierre de News of the World mientras revisa la oferta por BSkyB, dijo su oficina el viernes.

Los políticos laboristas y demócratas liberales se juntaron el domingo para oponerse a los esfuerzos de Murdoch de hacerse cargo de BSkyB, en donde ya es dueño de un interés de control.

El líder laborista, Ed Miliband, llamó a votar respecto al tema en el parlamento, y el demócrata liberal, Simon Highes, una víctima de una intervención telefónica, le dijo a Sky News que la mejor solución sería que Murdoch retirara su oferta.

Cameron y Hunt son conservadores.

El personal del diario sensacionalista dejó la redacción de Londres por última vez el sábado por la noche, terminando con orgullo hasta la última edición del tabloide.

Varios empleados del periódico dejaron sus oficinas, echándole porras al editor Colin Myler antes de irse a un pub local. Muchas llevaban copias de la edición final, la cual tenía un titular que decía: "Gracias y adiós".

"Quiero rendirle tributo a este equipo maravilloso de gente aquí", dijo Myler. "Esto no es lo que queríamos, ni lo que merecemos".

El equipo de casi 200 personas del periódico ahora está desempleado, pero podrán aplicar a cualquier puesto dentro de la compañía matriz, News International.

El editor de espectáculos de News of the World escribió en Twitter que se imprimían 5 millones de copias para el domingo, el doble de la circulación normal.

El director de News International, James Murdoch, el hijo de Rupert Murdoch, dijo que todas los ingresos de la última edición serían para "buenas causas" y que se ofrecerían espacios publicitarios gratis para causas caritativas.

Sin embargo el mismo periódico del domingo dijo que sus "ganancias", no "ingresos", se destinarían a la caridad. La vocera de News International, Daisy Dunlop, confirmó la información.

Enlistó a sus tres beneficiarios: la asociación de caridad para niños Barnardo's, el Fideicomiso para los Hijos de la Fuerzas y "proyectos militares en el Hospital Reina Elizabeth de Caridad de Birmingham".

Mientras tanto, la iglesia de Inglaterra, que es dueña de acciones con valor de 6 millones de dólares en el emporio News Corporation, de Murdoch, lo ha presionado para que actúe con respecto al escándalo.

El comité de inversiones éticas de la iglesia le escribió a Murdoch, diciéndole que "el comportamiento de News of the World ha sido absolutamente condenable e inmoral".

La carta, la cual está en el sitio web de la iglesia, dice que la clausura de News of the World -aunque la aprueban- no es suficiente.

"No podemos imaginarnos las circunstancias en las que estaremos satisfechos con un resultado en donde deberán ser responsabilizados los altos ejecutivos de News Corporation por las graves falles de administración en News of the World", dice la carta.

De acuerdo con un audio que se filtró a los medios, la jefa ejecutiva de News International, Rebekah Brooks, dijo en una reunión con su equipo el viernes que ella estaba "determinada a obtener una reivindicación por el periódico. Y para gente como ustedes".

Pero también le dijo a su equipo que debía cerrar porque las peores revelaciones de sus actividades serían inminentes, según el periódico Telegraph de Reino Unido.

Brooks se encuentra bajo una presión incesante a renunciar por el escándalo; luego que el primer ministro dijo el viernes que él hubiera aceptado su oferta de renuncia.

La policía también está investigando evidencia de que un alto ejecutivo de News International pudo haber borrado millones de correos electrónicos de un archivo interno, de acuerdo con fuentes legales citadas por el periódico Guardian.

La decision de cerrar News of the World se debió a acusaciones de que intervino ilegalmente los mensajes telefónicos de víctimas de asesinato y terrorismo, políticos y celebridades, además de sobornar a oficiales de policía. La policía dijo el jueves que había identificado a casi 4,000 objetivos de intervención telefónica potenciales.

Cameron defendió sus acciones al contratar a Coulson, diciendo: "La decisión de contratarlo fue mía y de nadie más".

El mandatario británico decidió darle una segunda oportunidad a Coulson luego de le asegurara que no había estado involucrado en los delitos del periódico. Coulson ha negado saber acerca de la intervención telefónica mientras fue editor, de 2003 a 2007.

News of the World fue el primer periódico británico nacional que compró Rupert Murdoch, en 1969, mientras iniciaba su carrera como un magnate de medios internacionales; empezó como dueño de un periódico australiano.

Además de ser dueño de News of the World, News International posee The Sun, The Times y el Sunday Times en Gran Bretaña.

News Corporation, de Murdoch, también incluye a Fox News, Wall Street Journal, New York Post y la editorial Harper Collins.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad