Publicidad
Publicidad

El gobierno de EU investigará la venta frecuente de armas en la frontera

El Departamento de Justicia indagará las ventas de rifles de asalto en la frontera sur a una sola persona en un periodo de cinco días
lun 11 julio 2011 06:53 PM
armas
armas armas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes que solicitará información de ventas múltiples de algunos rifles semiautomáticos en varios estados de la frontera con México.

La medida permitirá a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) “detectar y desmantelar las redes de tráfico ilegal de armas, responsables de desviar el comercio legal de armas hacia los criminales y las organizaciones criminales”, explicó un comunicado emitido por la oficina del fiscal general adjunto, James Cole.

La iniciativa se concentra en ventas múltiples de rifles semiautomáticos -mayores a calibre .22 y con capacidad de recibir cargadores desmontables- realizadas a la misma persona en un periodo de cinco días, según el documento

“Autoridades federales, estatales y extranjeras han determinado que ciertos tipos de rifles semiautomáticos (…) son muy buscados por peligrosas organizaciones narcotraficantes y frecuentemente recuperados en escenas de crímenes violentos cerca de la frontera suroeste”, explica el comunicado.

Las solicitudes de información se realizarán en los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas para ayudar a confrontar el problema de tráfico ilegal de armas hacia México y a lo largo de la frontera sur.

El anuncio de la medida ocurre en medio de una investigación para determinar responsabilidades por el operativo Rápido y Furioso , en el que autoridades de Estados Unidos permitieron el ingreso a México de cientos de armas.

Publicidad

El operativo, calificado de una “técnica investigativa temeraria” por asambleístas de EU, pretendía seguir las armas hasta llegar a los traficantes de armas para lograr desmantelar su organización, pero resultó en un error de cálculo mortal que permitió las muertes de agentes estadounidenses .

“La expansión internacional y el aumento de la violencia de las redes del crimen transnacional suponen una amenaza significativa para Estados Unidos”, según la oficina del fiscal general adjunto.

El gobierno de México expresó su beneplácito por la decisión del Departamento de Justicia, informó en un comunicado la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad