Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inmigrantes latinoamericanos padecen por crisis económica de EU y España

80% de los latinos que vive en España o EU, dos países que padecen los efectos de la crisis, ha resentido los efectos de la situación
lun 11 julio 2011 09:04 PM
migrantes
migrantes migrantes

Los inmigrantes latinoamericanos, cuyo principal destino es España y Estados Unidos, han sufrido el impacto de la crisis de forma más "severa", según un informe publicado este lunes por la Organización de Estados Americanos (OEA), dado a conocer por EFE.

De acuerdo con el informe, presentado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza en Washington, alrededor del 80% de los inmigrantes de las Américas que viven en España y Estados Unidos, dos países que padecen los efectos de la crisis de forma "especialmente" dura, han resentido sus efectos.

La cifra de trabajadores migrantes afectados por el desempleo entre 2008 y 2009 en Europa y Estados Unidos fue del 13.8% frente al 9.1% para los nacidos en el país, según indica el informe, que asegura que durante los periodos de recesión los extranjeros se ven "más severamente afectados" que los nacionales.

Insulza explicó que esto se debe, en gran medida, a que los inmigrantes trabajan en sectores "más dependientes a la variación cíclica, como la construcción, el alojamiento y la alimentación" y la renovación de sus contratos depende de las perspectivas económicas.

Eso también ha tenido un impacto en el envío de remesas. Después de varias décadas de crecimiento casi continuo, los flujos hacia los países de América Latina y Caribe cayeron un 12% entre 2008 y 2009, y no se recuperaron completamente durante 2010.

Las remesas desde Estados Unidos hacia México y El Salvador -las dos comunidades latinoamericanas más numerosas en el país- disminuyeron un 18.6% y un 4.2%, respectivamente.

Publicidad

En el caso de España, las remesas hacia Ecuador cayeron un 27%, desde los 1,280 millones enviados en 2007 a los 944 millones en 2010.

El informe, indica EFE, señala que "sin duda costará un gran esfuerzo de recuperación reabsorber todos los excedentes actuales de oferta de mano de obra".

No obstante, a pesar de la "complicada" situación económica que "persiste" en Estados Unidos y España, la tendencia a emigrar también "persiste" y no se han registrado movimientos "significativos" de retorno a los países de origen.

Insulza recordó que Latinoamérica se ha convertido en las últimas décadas de destino de inmigración, principalmente de Europa, a exportador de emigrantes, "la gran mayoría por razones económicas", hacia países más desarrollados como Estados Unidos, Canadá y España.

Además, señaló que se ha registrado una tendencia a la migración interregional "moderada, pero en progresivo ascenso" donde Argentina, Venezuela, Costa Rica y Chile, han sido los principales receptores de inmigrantes de otros países de la región.

El Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI) fue el encargado de publicar el primer Informe de Migración Internacional en las Américas, elaborado junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indicó EFE.

En el acto de presentación del estudio también participaron el ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora; el observador permanente adjunto de España ante la OEA, José María de la Torre -país que promovió el informe-, y la directora de la oficina de la CEPAL en Washington, Inés Bustillo, entre otros.

Zamora destacó el valor de este informe, que a partir de ahora será anual, para evitar los "mitos, prejuicios y estereotipos" con los que se ha tratado la inmigración y ayudar a enfocar "mejor" las políticas públicas para adaptar los servicios a las necesidades sociales de los migrantes.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dio a conocer el pasado 19 de mayo que cada año aproximadamente 140,000 migrantes entran de forma ilegal México , a través de los 572,986 kilómetros de frontera que hay con Guatemala.

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que Chiapas es la entidad donde más indocumentados son interceptados. En 2010, la cifra fue de poco menos de 25,000. El resto, que equivale a 318 diarios, logró cruzar el estado.

Cada año los migrantes, que cruzan la frontera entre México y Guatemala para lograr una mejor vida en Estados Unidos, tienen que enfrentar a una red de choferes de autobús y agentes migratorios coludidos con grupos de traficantes de personas.

 

Publicidad
Publicidad