La Guardia Costera rescata a 15 inmigrantes varados en isla de California
La Guardia Costera y el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos rescataron este domingo a 15 inmigrantes ilegales, presuntamente mexicanos, que quedaron atrapados en una inóspita isla al noroeste de Los Ángeles, California, informaron funcionarios este lunes.
La Guardia Costera recibió la llamada de una persona, quien aseguró que junto con otras tres fueron dejados en una isla el pasado viernes por la noche; dijo que estaban atrapados, sin comida y sin agua, en las inmediaciones de la isla Santa Cruz, confirmó a CNNMéxico Adam Eggers, vocero de la institución.
La Guardia Costera envió un helicóptero de búsqueda y rescate, pero fue imposible localizarlos, detalló Eggers, por lo que pidió apoyo a barcos en la región para que contactaran a las autoridades si es que alguien les requería asistencia.
Cuando un barco informó a la Guardia Costera que recibió una solicitud de ayuda de cuatro personas, las autoridades acudieron al lugar y descubrieron a 15 personas en lugar de cuatro. Y de acuerdo con el comunicado, todos son supuestos inmigrantes sin permiso legal para estar en Estados Unidos.
Los 14 hombres y una mujer fueron rescatados por un helicóptero y un barco de la Guardia Costera, con apoyo del Servicio de Parques Nacionales.
No estuvo claro de inmediato cómo terminaron las 15 personas en el lugar donde los rescataron, y aunque duraron varios días sin comer, estaban en buen estado de salud, señaló la Guardia Costera. Según Eggers, los detenidos serían de nacionalidad mexicana.
Las islas Santa Cruz, San Miguel y Santa Rosa forman parte del condado de Santa Bárbara. La isla Santa Cruz, la más grande, tiene 35 kilómetros de largo y unos 9.7 kilómetros de ancho, y es habitada por rancheros y turistas.
Los presuntos inmigrantes fueron trasladados a la ciudad de Santa Bárbara, al norte de Los Ángeles, para ser remitidos a la policía y a la patrulla fronteriza.