Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía de Londres está molesta con el proceder de News of the World

La filtración de que un reportero del desaparecido News of the World quiso sobornar a un policía de la guardia real será investigada
lun 11 julio 2011 01:23 PM
GB - Murdoch - Rebekah Brooks
GB - Murdoch - Rebekah Brooks GB - Murdoch - Rebekah Brooks

La policía metropolitana de Londres criticó este lunes las filtraciones de su investigación hacia el espionaje telefónico del tabloide News of the World, horas después de que los medios de información británicos informaran que ese diario intentó sobornar a oficiales de la guardia real para obtener teléfonos privados de miembros de la monarquía británica.

La policía dice que el dueño del periódico, News International, compartió información acerca de los supuestos esfuerzos de los reporteros por sobornar a la policía, y que ambas partes acordaron mantener la información confidencial. 

La policía dijo que estaba "extremadamente consternada y decepcionada" por la filtración de información, la cual dijeron "podría tener un impacto significativo en la investigación por corrupción".

La policía, la familia real y News International se negaron a contestar preguntas a CNN acerca de los supuestos alegatos de que un reportero quiso pagar, con dinero de la empresa, a un oficial de la guardia real para obtener detalles confidenciales de la familia real. 

Publicidad

El editor de negocios de la BBC, Robert Peston, dijo este lunes que correos electrónicos de News of the World mostraban a un ex corresponsal real, Clive Goodman, cuando " pedía dinero al editor del periódico, Andy Coulson , para comprar un directorio confidencial de los teléfonos de la familia real, y todos los números de teléfonos celulares del personal de la casa".

Goodman fue enviado a prisión en 2007 por intervenir ilegalmente los correos de voz de la familia real. Coulson insistió en que no sabía nada del crimen, pero renunció como editor porque esto sucedió mientras estaba al frente del periódico.

Luego se convirtió en el director de comunicación del primer ministro británico, David Cameron, pero renunció al puesto a inicio del año por el escándalo de las escuchas telefónicas. 

La policía lo interrogó el viernes y fue liberado bajo fianza hasta octubre .

Los alegatos de la intervención telefónica del periódico se extendieron a las víctimas de asesinatos y terrorismo, además de las familias de soldados muertos, lo cual hizo que el dueño de News of the World decidiera cerrar el periódico

La controversia continúa

El barón de los medios, Rupert Murdoch, no se ha disculpado con la familia de una adolescente británica asesinada , cuyos mensajes de teléfono fueron interceptados ilegalmente, dijo un abogado de la familia de la joven este lunes. 

Rebekah Brooks era la editora del periódico cuando fue intervenido el teléfono de Milly Dowler, de 13 años. Ella debería renunciar, afirmó Mark Lewis, abogado de la familia Dowler.

"Ella debería hacer lo que es honorable", dijo Lewis. "Ella era editora cuando espiaron a Milly. Ella debería asumir responsabilidad editorial" por los actos de sus periodistas, dijo Lewis. 

Desde entonces, Brooks fue ascendida a directora ejecutiva de News International, la compañía que publica los periódicos de Murdoch, quien la ha apoyado hasta el momento. 

En próximas semanas, ella podría ser interrogada por la policía por el escándalo, dijo una fuente de News International a CNN.

La fuente enfatizó que Brooks sería entrevistada como testigo, no como sospechosa, si la policía la interroga, y rechazó los informes de la prensa británica en el sentido de que el interrogatorio se realizaría este lunes.

La fuente pidió guardar su anonimato por este tema.

La madre y hermana de Dowler se reunieron con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, este lunes, lo que mantuvo el escándalo en el ojo del público, pese al cierre abrupto el domingo del tabloide con más ventas. 

Ellas se reunirán con el líder laborista, Ed Miliband, el martes, y con el premier David Cameron, un conservador, el miércoles, dijo el abogado Lewis. 

Murdoch en Londres

Rupert Murdoch llegó a Londres el domingo, horas después de la edición final de News of the World llegara a los puestos de periódico.

El escándalo podría afectar su intento de tomar control total de la transmisora satelital británica BSkyB, con Clegg pidiéndole este lunes que "reconsidere" su oferta a la luz pública del "asco" que provocó la intervención telefónica.

Clegg también dijo: "Se lo debemos a los Dowlers", debemos llegar al fondo de lo que pasó.

James, el hijo de Murdoch y jefe ejecutivo de News International, anunció el jueves que el tabloide cerraría. 

La editorial del domingo de News of the World fue nostálgica, pero al mismo tiempo orgullosa, y repitió la disculpa de su dueño por las actividades criminales que obligaron al cierre del periódico. 

"Se intervinieron teléfonos y eso lo lamenta el periódico", decía en una nota sin firmar. "No hay justificación para este delito atroz".

Investigaciones alternas

El diario le dio la bienvenida al llamado del primer ministro David Cameron por dos investigaciones distintas: una sobre cómo la policía indagó las intervenciones telefónicas y otra, aparte, acerca de la ética y los estándares de los periodistas británicos.

Por otra parte, la policía está llevando a cabo su segunda investigación en la intervención telefónica.

La decisión de cerrar News of the World se debió a acusaciones de que intervino ilegalmente los mensajes telefónicos de víctimas de asesinato y terrorismo, políticos y celebridades, además de sobornar a oficiales de policía.

La policía dijo el jueves que había identificado a casi 4,000 objetivos de intervención telefónica potenciales.

News of the World fue el primer periódico británico nacional que compró Rupert Murdoch, en 1969, mientras iniciaba su carrera como un magnate de medios internacionales; empezó como dueño de un periódico australiano.

Además de ser dueño de News of the World, News International posee The Sun, The Times y el Sunday Times en Gran Bretaña.

News Corporation, de Murdoch, también incluye a Fox News, Wall Street Journal, New York Post y la editorial Harper Collins.

Publicidad
Publicidad