Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jóvenes deben ser prioridad de la comunidad internacional: ONU

Las autoridades de cada país están obligadas a pensar en cómo cubrirán los requerimientos de educación, empleo y salud sexual de este sector
lun 11 julio 2011 01:12 PM
jovenes reporte ONU
jovenes reporte ONU jovenes reporte ONU

Atender las necesidades y los derechos de los jóvenes, que suman 1,800 millones de personas en el mundo, debe ser una de las prioridades de la comunidad internacional durante los próximos años, afirmó el representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Diego Palacios.

La cantidad actual de jóvenes —personas de entre 15 y 24 años— es la más alta de la historia, lo que obliga a los gobiernos a pensar cómo cubrir en el presente y el futuro sus requerimientos en educación, salud sexual y reproductiva y acceso al empleo, dijo Palacios en conferencia de prensa.

En el marco del Día Mundial de la Población, la ONU dio a conocer este lunes que, de acuerdo con sus estimaciones, el número de habitantes del planeta llegará a 7,000 millones de personas el próximo 31 de octubre. Para 2040, poblarán la Tierra 9,000 millones de personas.

"Es un momento clave para tomar decisiones que garanticen un planeta más sano, más justo, más equitativo", dijo Palacios.

Además de la atención a los jóvenes, las prioridades de la comunidad internacional deben ser mejorar la salud sexual y reproductiva de la población en general —con la finalidad de evitar embarazos no deseados en adolescentes o muertes maternas—, así como prever el envejecimiento poblacional hacia 2050, expuso.

Se calcula que para mediados del siglo XXI existan 2,000 millones de personas adultas mayores, es decir, con más de 60 años, lo que significará un desafío para los sistemas productivos y de seguridad social de los países.

Publicidad

Los otros temas que deben ser prioritarios son la creciente urbanizacion, cómo aprovechar el medio ambiente de forma sustentable y generar una mayor oferta de empleo, detalló el representante del UNFPA.

"A pesar de los esfuerzos realizados y de los logros obtenidos, existe una urgencia de actuar ahora", dijo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había solicitado hace un año más inversión en los jóvenes para contribuir con el desarrollo de las naciones y la erradicación de la pobreza.

El 87% de las personas entre 15 y 24 años vive en países en desarrollo, de acuerdo con las estadísticas de la ONU. Organizaciones civiles estiman que sólo en América Latina hay unos 150 millones.

La semana pasada, a propósito del Día Mundial de la Población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) informó que la población nacional creció en 31 millones de personas entre 1990 y 2010 para llegar a 112.3 millones de habitantes.

De ellos, alrededor de 20 millones son jóvenes, lo que para el país implica el reto de abrir más espacios para su desarrollo académico, profesional y personal, según reconocen las autoridades mexicanas.

Publicidad
Publicidad