Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama enfoca su estrategia contra las drogas en militares y universitarios

El Gobierno de Obama se enfocará en prevenir a nivel comunidad, trabajando con grupos vulnerables como universitarios, militares y mujeres
lun 11 julio 2011 02:14 PM
drogas3
drogas3 drogas3

Los militares en activo y retirados, los universitarios y las madres solteras, son los grupos que el gobierno de Estados Unidos atenderá principalmente, dentro de su estrategia para disminuir la demanda de drogas en el país.

El programa, presentado este lunes en Ohio por Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés), está enfocado en la prevención a nivel comunidad y la integración de tratamientos en el sistema de salud público.

"Esta estrategia coordina un enfoque sin precedentes de salud pública y seguridad en todas las dependencias de gobierno para reducir el uso de drogas y sus consecuencias en Estados Unidos", dijo Kerlikowske.

El plan del Gobierno de Barack Obama incluye, por primera vez, acciones enfocadas en tres poblaciones afectadas por las adicciones: los militares en activo y retirados, los universitarios y mujeres solteras.

En 2007 se reportó entre los veteranos del ejército un estimado de 375,000 pacientes diagnosticados con enfermedad por abuso de narcóticos.

Según el más reciente estudio del Departamento de Justicia, en las prisiones estatales y federales, alrededor del 60% de los 140,000 veteranos encarcelados luchan contra las adicciones, y de ese porcentaje, el 25% de los consignados consumía drogas en el momento de cometer la falta.

Publicidad

La estrategia de Obama se basa en un reporte de que el 44% de los estudiantes universitarios del país, con un promedio de entre 18 y 22 años, dijo que había bebido en exceso en los últimos 30 días, mientras que el 20% había consumido marihuana u otra droga.

"El consumo de drogas afecta todos los sectores de la sociedad que son vitales para un Estados Unidos fuerte, debilitando nuestra economía y sistemas de salud y de justicia criminal, poniendo en peligro el futuro de los jóvenes", enfatizó Kerlikowske.

La ONDCP indicó que el uso de drogas en Estados Unidos ha disminuido en los últimos 30 años gracias a los esfuerzos de las autoridades. "La proporción de estadounidenses que usan drogas ilícitas hoy es casi la mitad de la tasa de la década de 1970",

El Gobierno de Obama ha destinado más de 10,000 millones de dólares en programas educativos contra las drogas y para la expansión del acceso a tratamiento para adictos. Desde el año pasado, la estrategia antinarcóticos de Obama se basa en principios de salud pública para evitar el consumo y frenar las adicciones.

En mayo del año pasado, Obama presentó una estrategia de control de drogas basada en la reducción de las adicciones a medicamentos de prescripción.

La meta del Gobierno de Obama era disminuir en un 15% el uso crónico de drogas, programa que se complementa con lo presentado este lunes por Gil Kerlikowske.

Publicidad
Publicidad