Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Talibán asesina al medio hermano del presidente de Afganistán

Ahmed Wali Karzai se encontraba en su casa cuando uno de sus guardias disparó contra él; hasta ahora se desconocen los motivos
mar 12 julio 2011 06:43 AM
Ahmed
Ahmed Ahmed

El medio hermano del presidente afgano Hamid Karzai fue asesinado a tiros en su casa en Kandahar este martes, informó la oficina del gobernador provincial.

Ahmed Wali Karzai, jefe del consejo provincial de Kandahar, fue asesinado durante una reunión en su casa, dijo el gobernador de Kandahar, Tooryalai Wesa. Mencionó desconocer el motivo de la agresión.

Aunque el gobernador señaló inicialmente que un amigo había matado a Karzai, su portavoz aclaró más tarde que la muerte fue a manos de un guardia.

Karzai sufrió heridas de bala en la cabeza y el pecho, informó Mohammad Daud Farhad, jefe del hospital de Kandahar.

"Mi hermano Ahmad Wali Karzai fue asesinado este día", dijo el presidente afgano en una conferencia de prensa que se programó previamente por la visita del presidente francés Nicolas Sarkozy. "El pueblo de Afganistán ha sufrido mucho. Cada familia afgana ha sufrido. Espero que algún día terminen estos sufrimientos”.

El Talibán se atribuyó la responsabilidad del tiroteo, señalando que el guardia acusado de dispararle estaba trabajando para ellos.

Publicidad

El general David Petraeus, comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, ofreció sus condolencias al presidente afgano.

"El presidente Karzai está trabajando para crear un Afganistán más seguro y más fuerte, y que ocurra un trágico suceso dentro de su propia familia es incomprensible", mencionó Petraeus.

En una reunión con un alto diplomático de Estados Unidos, Karzai dijo alguna vez que era él, y  no el gobernador de Kandahar, "el funcionario más poderoso de Kandahar, y que  podría ofrecer lo que fuera necesario", según un cable que WikiLeaks filtró el año pasado.

Karzai, quien fue perseguido por acusaciones de tráfico de drogas, también tocó el tema en la reunión, según el cable.

"De forma espontánea, AWK (Ahmed Wali Karzai) planteó el tema de su supuesta participación en el narcotráfico, señalando al funcionario de Estados Unidos que está dispuesto a tomar un polígrafo en cualquier momento y en cualquier lugar para demostrar su inocencia", agregó el cable.

Karzai mencionó que el asunto del tráfico de drogas era parte de una campaña de desprestigio, "como un condimento que se agrega a un platillo para que sea más atractivo de comer".

Después de una reunión por separado con Karzai, un funcionario de Estados Unidos que fue autor de otro cable escribió: "Si bien tenemos que tratar con AWK como el presidente del consejo provincial, es ampliamente reconocido como corrupto y un traficante de drogas. Nota Final”.

El cable llegó a la conclusión: "La reunión con AWK pone de relieve uno de nuestros mayores desafíos en Afganistán. ¿Cómo combatir la corrupción y conectar a las personas a su gobierno, cuando los funcionarios clave del gobierno se han corrompido? Dada la reputación de AWK con negocios turbios, sus recomendaciones para los grandes y costosos proyectos de infraestructura deben ser vistos con una saludable dosis de escepticismo”.

Publicidad
Publicidad