Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU extradita a Guatemala a un ex kaibil involucrado en una masacre en 1982

El ex kaibil Pedro Pimentel Ríos está acusado de participar en la masacre de 162 personas en 1982 en el país centroamericano
mar 12 julio 2011 10:36 PM
EU extradita a un sospechoso de la masacre en Dos Erres
EFE. Pedro Pimentel-Guatemala-Dos Erres EU extradita a un sospechoso de la masacre en Dos Erres

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron este martes a Guatemala al ex militar Pedro Pimentel Ríos, quien era requerido por la Justicia del país centroamericano por su participación en la matanza de 162 personas durante los conflictos armados de la década de 1982 , informó en un comunicado la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)

Pedro Pimentel Ríos, de 54 años, llegó a Guatemala a bordo de un vuelo de operaciones aéreas de la ICE y fue inmediatamente entregado a las autoridades judiciales guatemaltecas.

El ex militar guatemalteco, perteneciente al cuerpo de kaibiles, era buscado en su país por cargos criminales relacionados con su papel en la masacre de Dos Erres.

Pimentel Ríos era uno de los 20 miembros de un grupo de élite del Ejército guatemalteco, llamado kaibiles , que asesinaron a docenas de hombres, mujeres y niños en la villa de Las Dos Erres, en diciembre de 1982, según las autoridades guatemaltecas.

Los kaibiles habían ido a un asentamiento remoto de Guatemala en busca de un grupo de insurgentes que supuestamente era responsable de una emboscada a un convoy militar que resultó en el robo de más de 20 rifles militares.

Al llegar a la villa, los militares buscaron las armas perdidas, forzando a los residentes a dejar sus hogares e interrogándolos por las mismas.

Publicidad

Los kaibiles no encontraron ningún arma y procedieron a asesinar sistemáticamente a los habitantes, empezando con los niños.

Las víctimas murieron golpeadas con mazos y sus cuerpos fueron arrojados al pozo de la villa. Otros recibieron disparos o fueron estrangulados y muchas de las mujeres fueron violadas durante la agresión de dos días.

Pimentel, quien era un trabajador de mantenimiento del área de Santa Ana, California, fue acusado de la masacre por la ICE en julio de 2010, y una corte autorizó su extradición en mayo pasado.

“Para las familias, quienes perdieron a sus seres queridos en Dos Erres, la justicia ha sido esperada por mucho tiempo, pero pueden consolarse en el hecho de que aquellos responsables de esta tragedia están rindiendo cuentas por sus crímenes”, aseguró el director de la ICE, John Morton.

Pimentel Ríos es el cuarto ex kaibil residente en Estados Unidos y vinculado a la masacre en Dos Erres que se encuentra como objetivo de las autoridades migratorias. Otros dos, Gilberto Jordan y Jorge Vincio Sosa Orantes obtuvieron la ciudadanía estadounidense y se encuentran bajo procesos judiciales por irregularidades en sus procedimientos de naturalización.

El cuarto ex kaibil, Santos López Alonzo, fue arrestado en Houston y acusado en febrero de 2010 de reingresar al país tras ser deportado.

Publicidad
Publicidad