Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscalía de Nueva York pospone audiencia de Strauss-Kahn

La fiscalía de Manhattan y el equipo defensor del ex director del FMI acuerdan aplazar la audiencia al 1 de agosto
mar 12 julio 2011 10:24 AM
EU - caso Strauss-Kahn - apoyo acusadora
EU - caso Strauss-Kahn - apoyo acusadora EU - caso Strauss-Kahn - apoyo acusadora

La audiencia para el proceso de abuso sexual contra el financiero francés Dominique Strauss-Kahn fue aplazada dos semanas, al 1 de agosto, debido a que los fiscales argumentaron que aún no concluyen su investigación.

El equipo defensor de Strauss-Kahn no se opuso al aplazamiento de la audiencia, inicialmente programada para el 18 de julio.

Erin Duggan, portavoz del fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, dijo que el retraso se debe a que los fiscales aún están tratando de determinar si deben retirar los cargos o avanzar en el proceso contra Strauss-Kahn.

"La investigación de este caso continúa. No se han tomado decisiones", dijo Duggan. "Esta es una solicitud de rutina para obtener un tiempo adicional".

Los abogados William W. Taylor y Benjamin Brafman, que representan a Strauss-Kahn, dijeron en un comunicado conjunto que tienen esperanza de que, "en este tiempo, la Fiscalía tomará la decisión de desestimar el caso contra el Sr. Strauss-Kahn".

El ex director del Fondo Monetario Internacional , de 62 años de edad, fue acusado de abuso sexual e intento de violación por la camarera del hotel Sofitel, en el que se hospedaba, en mayo pasado.

Publicidad

Activistas de NY apoyan a la acusadora

A pesar de haber admitido mentir sobre su pasado y ante el jurado, la mucama que protagoniza el caso de agresión sexual contra Strauss-Kahn, está recibiendo apoyo de al menos una decena de grupos comunitarios, activistas y líderes religiosos de Nueva York.

En conferencia de prensa celebrada el domingo en Harlem, exhortaron a la Fiscalía de Distrito de Manhattan a poner más presión a su acusación contra el ex director del FMI. 

Los activistas califican los problemas de credibilidad de la mucama como “rumores” e insisten en que la mujer –una madre soltera de 32 años, nativa de Guinea con asilo en los Estados Unidos– merece ser escuchada en la corte.

“Los rumores sobre el pasado de esta mujer no tienen nada que ver con el caso y aunque fueran ciertos, no deberían evitar que el caso sea escuchado”, dijo el senador por Harlem, Nueva York, Bill Perkins,

Virginia Montague, quien dirige la New York Coalition of 100 Black Women, consideró a la mucama “valiente” por denunciar y presentar cargos contra Strauss-Kahn.

“Estamos hablando de mujeres que han sido victimizadas, juzgadas demasiado por los medios y el público por rumores e insinuaciones… Y basados en hechos que serán finalmente determinados en una corte”, dijo Montague.

Los fiscales y la policía han dicho que la mucama tenía una historia creíble sobre cómo Strauss-Kahn supuestamente la agredió sexualmente. Las autoridades afirman que hay evidencia forense de que hubo un encuentro sexual.

Strauss-Kahn se ha declarado inocente . Tras una reunión con la parte acusadora, los abogados insisten en que “no se declarará culpable de nada”. Strauss-Kahn está libre bajo palabra hasta su próxima comparecencia en la corte, el 1 de agosto.

El 30 de junio, los fiscales le dijeron a un juez que descubrieron varios problemas de credibilidad sobre el pasado de la mujer . Entre varias cuestiones, dijeron que ella admitió haberles mentido a ellos y al jurado sobre una solicitud de asilo político  por haber sido violada en grupo en Guinea.

Las autoridades también están analizando registros telefónicos y una grabación de una llamada telefónica que la mucama recibió un día después del ataque de un novio que está en una prisión de Arizona, según una fuente con conocimiento de la investigación.

Se citó a la mujer diciendo: “estoy bien y esta persona es rica, hay dinero”, aseguró la fuente.

Una vocera del Fiscal de Distrito Cyrus Vance, dijo que la investigación no ha concluido y agregó que no tomarán ninguna decisión hasta que la investigación esté completa para desestimar el caso o no.

Muchos expertos legales han afirmado que los problemas de credibilidad de la mucama son virtualmente insalvables.

El abogado de la mucama, Kenneth Thompson, dijo que ella ha cometido errores, pero que eso no cambia la supuesta agresión sexual.

Salamishah Tillet, quien escribió un libro sobre cómo sobrevivió a una violación y fundó la organización sin fines de lucro, A Long Walk Home, la cual utiliza terapia artística, así como artes escénicas y visuales para acabar con la violencia contra mujeres y niñas, dijo que debería dejarse a un jurado la decisión sobre qué fue lo que sucedió en el cuarto de hotel, a pesar de los problemas de credibilidad sobre su pasado.

“Pueden ser preocupantes pero eso no significa que no ocurrió algo terrorífico en esa habitación de hotel, y hasta que tengamos evidencia que demuestre lo contrario, creo que deberíamos continuar. El caso no debería ser desestimado”.

Más allá de si el Fiscal de Distrito sigue adelante con el caso o lo desestima, Tillet está preocupada por la caída potencial de denuncias de futuras víctimas de violación, especialmente de bajas clases socioeconómicas.

“Las mujeres de color, inmigrantes, de la clase trabajadora, son la población más vulnerable. Son víctimas de agresión sexual de manera desproporcionada. Hay muy pocos recursos para que ellas denuncien y cuenten su historia”, destacó Tillet.

En entrevista con CNN, la víctima de violación Natasha Alexenko, recordó haber testificado en un juicio en el 2008, en el cual su agresor fue condenado y sentenciado hasta 50 años. Ella fundó un programa de defensa de mujeres llamado Natasha's Justice Project.

Ella no está tomando partido a favor de nadie en el caso de Strauss-Kahn, pero dijo qué tiene confianza en que la Fiscalía de Distrito de Manhattan, la cual llevó su caso, tomará la “decisión correcta”.

“Tuve suerte de haber testificado en la corte y me gustaría ver este caso en la corte. Si no hay suficiente evidencia, si no va a prosperar, la Fiscalía de Distrito hará lo correcto”, agregó Alexenko.

 

Susan Candiotti y Eden Pontz, periodistas de CNN, colaboraron para este reporte.

 

Publicidad
Publicidad