Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inmigración disminuyó en 2009, pero volverá a aumentar: OCDE

La dificultad para encontrar empleos en medio de la crisis económica internacional hizo que menos personas migraran
mar 12 julio 2011 12:40 PM
España - inmigración - marzo 2011
España - inmigración - marzo 2011 España - inmigración - marzo 2011

La falta de empleo provocada por la crisis económica de los últimos años provocó que menos personas migraran hacia los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a lo largo de 2009, según el informe Panorama Internacional de Inmigración 2011 publicado por el organismo este martes.

La inmigración hacia los países de la OCDE cayó un 7% durante 2009. Las naciones que vivieron más esa tendencia a la baja son República Checa, Italia, España y Suiza. La caída más severa se dio en la migración legal temporal, con una disminución del 17%, según el informe.

La caída en la migración fue menor de lo que se esperaba en Europa debido al envejecimiento de la población y a la baja tasa de reproducción, ya que en esos países la demanda de trabajadores con o sin habilidades especiales es permanente, añade el informe presentado por el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.

Estas mismas circunstancias harán que la demanda de la migración laboral aumente de nuevo en los próximos, insistió Gurría.

“La globalización y el envejecimiento de la población lo hacen un certeza. Los gobiernos deben hacer más apara desarrollar canales de migración laboral legal”, dijo.

En 2009 disminuyó la demanda de trabajadores jóvenes y personas que laboran en la construcción y las finanzas, pero aumentó para profesionales de la educación, la salud, el cuidado de personas y los servicios domésticos.

Publicidad

El reporte destaca que los migrantes suelen abrir más negocios, y por lo tanto crear empleos, que los nativos de un país por lo que invita a los gobiernos a eliminar los obstáculos en ese sentido.

También da cuatro recomendaciones para facilitar la migración legal en los próximos años: reconocer que los inmigrantes están bien integrados en las economías y sociedades, ampliar la cooperación entre los países de la OCDE y las naciones expulsores de personas, ver la integración de los inmigrantes como una inversión a largo plazo y dar facilidades para su naturalización.

La OCDE es una organización internacional formada por 34 países industrializados; su objetivo es armonizar sus políticas para promover el crecimiento económico y el desarrollo. México forma parte de ella desde 1994.

Publicidad
Publicidad