Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros chilenos expresan sus temores con amagos de huelga general

Miles de trabajadores de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) temen que el gobierno quiera privatizar la empresa
mar 12 julio 2011 04:36 PM
Chile - huelga - mineros
Chile - huelga - mineros Chile - huelga - mineros

El principal sindicato de trabajadores de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, amagó este martes con realizar un nuevo paro de labores, tras la huelga de 24 horas realizada el lunes, reportó la agencia EFE.

"Si no hay disposición al diálogo y a abordar estos temas específicos de los trabajadores contratistas, tenemos el legítimo derecho a un paro total de los 30,000 trabajadores contratistas", advirtió el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas.

Apenas el lunes las siete zonas de operaciones de Codelco estuvieron en paro para expresar su molestia por la dirección de la corporación y el miedo ante una posible privatización de la empresa de propiedad estatal.

"Todos los sindicatos que pertenecen a la Comisión Federal de Comercio participaron en la huelga", dijo Codelco en un comunicado, en referencia a la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre.

Más de 4,000 operarios no pudieron subir al yacimiento y sólo un grupo minoritario pudo realizar labores.

Cuevas fijó de plazo el 25 de julio para que Codelco responda sus demandas, referidas a contratos, remuneraciones y negociaciones colectivas, así como a medidas de seguridad y resguardo de la salud de los empleados, reportó EFE.

Publicidad

Estos puntos están contenidos en un documento que la CTC entregó este martes en la sede en Santiago de la estatal Codelco.

La huelga de 24 horas es la primera en 18 años. Según el sindicato, contó con el apoyo de 15,000 trabajadores de planta y otros 30,000 contratistas.

Los trabajadores protestan contra un plan de modernización que consideran el inicio de la privatización de la estatal.

Codelco no ofreció cifras de adhesión pero confirmó ayer que la empresa no produjo en ninguna de sus operaciones.

Dana Ford, peridiodista de CNN, colaboró con este reporte.

Publicidad
Publicidad