Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a reservas, la ONU vota para sacar a cuerpos de paz de Sudán

Pese a la violencia entre rebeldes y fuerzas del gobierno sudanés, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió el retiro de los cuerpos de paz
mar 12 julio 2011 03:34 PM
Sudán - presidente
Sudán - presidente Sudán - presidente

Pese a la pelea incesante cerca de la frontera de la recién independizada Sudán del Sur , el Consejo de Seguridad de la ONU votó para retirar a los cuerpos de paz de la provincia del sur de Sudán, luego de que el gobierno de este país se rehusara a dejarlos quedarse.

Los embajadores británico y estadounidense para las Naciones Unidas dijeron que el voto se tomó con "arrepentimiento" y le pidió al gobierno de Jartum reconsiderar su postura. Sin embargo, el Consejo de Seguridad llamó a los 10,000 integrantes de la Misión de la ONU en Sudán a desplegarse en pequeños grupos recién creados en Sudán del Sur y el territorio disputado en la frontera de Abyei.

" Los civiles continuarán sufriendo el impacto del conflicto , incluyendo bombardeos aéreos por parte de fuerzas armadas sudaneses y otros abusos, que incluyen asesinatos extrajudiciales, desplazamiento forzado y arresto y detenciones arbitrarias", dijo el embajador británico, Mark Lyall Grant, en una declaración con respecto al voto. "Condenamos la violencia continua".

Sudán del Sur es la nación más nueva del mundo desde el sábado, el mismo día en que la misión de la ONU en Sudán expiró. Pero Lyall Grant y la embajadora estadounidense, Susan Rice, dijeron que la misión para mantener la paz es necesaria por la pelea continua entre las tropas del gobierno y los rebeldes en la provincia de Kordofan del Sur.

Publicidad

Rice dijo que el Consejo de Seguridad está dispuesto a extender la misión de 10,000 hombres liderada por Nigeria, si Sudán acepta, añadiendo que "está en el mejor de su interés que así sea". También le pidió a los funcionarios sudaneses y los rebeldes de Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán del Norte que resuman las pláticas del cese al fuego.

"Seguimos profundamente consternados por la lucha en Kordofan del Sur, el desplazamiento de civiles y la crisis humanitaria resultante", dijo Rice en una declaración escrita.

Sudán del Sur se hizo completamente independiente el sábado, dividiendo la nación africana más grande en dos . Sudán del Sur votó por su independencia en enero como parte de un tratado de paz de 2005 que terminó con décadas de una guerra civil .

Ese conflicto, en donde murieron cerca de 2 millones de personas, enfrentó al norte de Sudán, dominado por árabes musulmanes, en contra de los cristianos negros en el sur. Miembros de la ONU esperan darle la bienvenida a Sudán del Sur al cuerpo mundial esta misma semana.

Publicidad
Publicidad