Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relator de la ONU acusa a EU de impedirle visitar a Bradley Manning

El relator sobre tortura denunció que el gobierno de EU condiciona la visita a Bradley Manning, acusado de las filtraciones a WikiLeaks
mar 12 julio 2011 09:28 PM

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre tortura, Juan Méndez, denunció que el gobierno de Estados Unidos no le permite visitar al soldado Bradley Manning, acusado de entregar información confidencial a WikiLeaks, informó la agencia Notimex.

Desde principios de este año, Méndez ha solicitado en diversas ocasiones entrevistarse en privado con Manning, pero Washington ha respondido que de llevarse a cabo la visita, ésta sería grabada, según Notimex.

“Esas condiciones violan las reglas de la ONU para la visita a las prisiones y entrevistas con los detenidos en cualquier parte del mundo”, aseguró Méndez en un comunicado.

Bradley Manning, de 23 años, es el principal sospechoso de filtrar información a la organización WikiLeaks, que desde 2008 ha dado a conocer datos confidenciales del Ejército y el gobierno estadounidense, y de autoridades del mundo .

Manning fue en abril pasado trasladado de la prisión de Quantico , en el estado de Virginia, en donde estaba en aislamiento total, a la de Fort Leavenworth, en Kansas, donde le permiten salir de su celda tres horas al día y recibir visitas.

El relator ha insistido en reunirse con Manning, quien está a la espera de ser juzgado por una corte marcial, para determinar si las condiciones en las que estuvo en Quantico corresponden o no a tortura, dijo Méndez.

Publicidad

El funcionario de la ONU ha solicitado en varias ocasiones autorización para visitar a detenidos en la base naval de Guantánamo, pero aseguró no haber obtenido respuesta del gobierno estadounidense.

Amnistía Internacional (AI) acusó en enero pasado a las autoridades de Estados Unidos de tratar de forma inhumana a Bradley Manning y denunció que el joven estaba en alto riesgo de suicidio. La organización describió en un comunicado que Manning pasaba 23 horas al día en su celda en Quantico, privado de almohada, sábanas u objetos personales, y agregó que cuando recibía visitas era encadenado de manos y pies.

El Pentágono se opuso a las versiones del maltrato de Manning, y explicó que se le considera una amenaza. "Ha sido acusado de haber cometido un delito muy grave que potencialmente podría minar la seguridad de la nación, y por lo tanto, necesita ser confinado durante el curso del juicio", explicó el vocero Geoff Morrell.

El lunes, la organización Human Rights Watch (HRW) demandó al presidente estadunidense Barack Obama ordenar una investigación contra su predecesor George W. Bush por supuestos casos de tortura durante su mandato.

Según el director de la organización, Kenneth Roth, el informe Torturas impunes: el Gobierno de Bush y el maltrato de detenidos aporta “suficiente información para justificar una investigación penal” contra el ex presidente y ex funcionarios de su gobierno, como el ex vicepresidente Richard Cheney, el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el ex director de la CIA George Tenet.

Todos ellos podrían enfrentar cargos “por haber ordenado prácticas como asfixia simulada por inmersión (waterboarding), el uso de cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y el traslado de detenidos a países donde fueron torturados”.

Según HRW, el gobierno de Obama no ha cumplido las obligaciones asumidas por Estados Unidos conforme a la Convención contra la Tortura, de investigar malos tratos a detenidos, y si no actúa, otros países podrían verse obligados a hacerlo.

Publicidad
Publicidad