Publicidad
Publicidad

EU captura a 26 vinculados a la pandilla 'La Mafia Mexicana' en California

Las personas arrestadas están acusadas de pertenecer a la organización carcelaria que controla el crimen entre las pandillas hispanas
mié 13 julio 2011 09:52 PM
pandillas mexicanas
pandillas_efe pandillas mexicanas

Las autoridades federales de Estados Unidos arrestaron este miércoles en el sur de California a 26 personas relacionadas con la pandilla que las autoridades denominan Mafia Mexicana, supuestamente involucradas en delitos de tráfico de drogas, extorsión y asesinato.

Las acusaciones incluyeron a un total de 57 personas, incluyendo a 25 que ya estaban presas por crímenes menores, mientras que otros seis acusados permanecen prófugos, según las autoridades del estado.

Los 57 detenidos fueron imputados en cinco acusaciones por ser miembros o asociados a La Mafia Mexicana y a su pandilla urbana afiliada Forming Kaos, organizaciones que operan en el condado de Orange, California.

Dos de las cinco acusaciones alegan crimen organizado. Una nombra a 28 supuestos miembros de La Mafia Mexicana, incluyendo a su líder en el condado de Orange, Peter Ojeda, quien purga desde 2006 una condena por un caso no relacionado.

La otra acusación de crimen organizado identifica a 17 supuestos miembros de la pandilla Forming Kaos en Costa Mesa, California.

Las otras tres acusaciones inculpan a 13 de los detenidos por tráfico de heroína, metanfetaminas y cocaína, además de delitos relacionados con armas de fuego.

Publicidad

La oficina del fiscal de distrito del condado de Orange también llenó varios cargos por presunto asesinato y conspiración de asalto, de acuerdo con los funcionarios.

Más de 500 agentes federales y locales ejecutaron la orden de búsqueda y realizaron los arrestos de este miércoles, que pusieron fin a una investigación que duró años, precisaron las autoridades californianas.

La Mafia Mexicana es una pandilla carcelaria poderosa y violenta que controla la distribución de drogas y otras actividades ilegales tanto en el sistema penal de California como en las calles del sur del estado, mediante la organización de miembros de pandillas callejeras de hispanos para establecer una red de actividades ilegales, explicaron las autoridades en un comunicado.

“Si una pandilla no accede a La Mafia Mexicana, ésta asalta o asesina a los miembros de la pandilla que no estén bajo custodia, igual que a aquellos miembros que estén encarcelados por el sistema penal de California”, detalló el documento.

Ojeda, quien fue por décadas líder de la Mafia Mexicana en el condado de Orange, está acusado de exigir a las pandillas hispanas pagar un “impuesto” o “tributo” a cambio de permitirles extender su influencia en sus barrios y buscar la protección de la organización criminal, según las autoridades.

“Ningún miembro de La Mafia Mexicana o miembro de una pandilla afilada a ella se encuentra fuera del alcance de la ley”, aseguró el fiscal Andre Birotte Jr.

Gabe Ramirez contribuyó a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad