Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez británico llamará a periodistas y políticos a declarar sobre escuchas

Un juez llamará a declarar a periodistas, dueños de medios, policías y políticos y sus testimonios serán públicos, dijo
mié 13 julio 2011 08:08 AM
Policías resguardan instalaciones de News International
AFP. News International-Gran Bretaña Policías resguardan instalaciones de News International

Un juez británico tendrá a su cargo una amplia investigación pública sobre los medios y su ética, que incluye llamar a reporteros, directivos de medios, propietarios, policías y políticos para testificar bajo juramento, dijo este miércoles el primer ministro de Reino Unido, David Cameron.

La investigación comenzará tan pronto como sea posible y deberá realizarse en un marco de tiempo limitado para obtener resultados pronto, añadió.

Los legisladores de Reino Unido deberían ser más transparentes acerca de las reuniones que tienen con editores, ejecutivos y propietarios de medios, recomendó.

Las declaraciones las hizo en medio de una comparecencia sobre el escándalo de espionaje telefónico en el país europeo, en el que el tabloide News of the World, propiedad del magnate estadounidense Rupert Murdoch, supuestamente sobornó a policías y espió los teléfono y correos electrónicos de políticos, celebridades y familias de víctimas del terrorismo.

El gobierno de Cameron está decidido a bordar los problemas provocados por el espionaje telefónico. “Nadie debe dudar de nuestra intención de llegar a la verdad y aprender una lección para el futuro”, aseguró. También se preguntó por qué el gobierno anterior no actúo cuando surgieron las primeras dudas sobre la conducta de los medios de comunicación a lo largo de la última década.

La empresa News Corporation de Rupert Murdoch , la cual pretende tomar el control de la transmisora satelital BSkyB, “no debería enfocarse en las fusiones y adquisiciones sino en esclarecer la confusión y limpiar el desorden de su casa”, afirmó Cameron. La News Corporation presentó una oferta para comprar BSkyB.

Publicidad

Agregó que cualquier involucrado en conductas ilegales será llevado ante la justicia y se le prohibirá cualquier trato con medios británicos en el futuro.

El ex primer ministro británico, Gordon Brown, es uno de los políticos que reveló que el periódico de Murdoch obtuvo sus datos bancarios de manera ilegal.

El escándalo provocó el cierre del News of the World, diario de mayor venta en Gran Bretaña y ha afectado a otros periódicos del mismo grupo de medios, News International.

Publicidad
Publicidad