Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sacerdotes católicos de Irlanda ignoraron abusos sexuales, señala informe

Los altos mandos de la Iglesia católica en Cloyne encubrieron denuncias de abuso sexual presentadas entre 1996 y 2009, según un reporte
mié 13 julio 2011 06:00 PM
Juan Pablo II
Juan Pablo II Juan Pablo II

Un informe sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en la diócesis irlandesa de Cloyne, al sur del país, acusa a sus responsables de ignorar las denuncias presentadas hace tan solo tres años.

Entre estos responsables, en las 400 páginas hechas públicas este miércoles se destaca al exobispo de Cloyne, John Magee, de quien se afirma que "se tomó con poco o ningún interés activo abordar casos de abusos sexuales contra menores hasta 2008".

La investigación, que concluyó el pasado mes de diciembre, fue ordenada por el Ejecutivo de Dublín hace tres años, después de que un órgano de supervisión de la Iglesia reconociera que Magee retrasó y, de alguna manera, entorpeció las investigaciones sobre presuntos casos de pederastia denunciados en su diócesis entre 1996 y 2009.

El prelado, que dimitió de su cargo el pasado año, fue secretario privado de los papas Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.

El informe, elaborado por la juez Yvonne Murphy, también critica al "número dos" de esa diócesis, monseñor Denis O'Çallahan, por bloquear denuncias y no seguir las directrices marcadas en 1996 por el Vaticano para abordarlas, en particular la que recomienda alertar a la Policía y autoridades competentes.

La juez elevó sus críticas hasta las más altas instancias de la Iglesia Católica pues calificó de "totalmente inútil" la posición de Roma respecto a las citadas directrices por explicar a las autoridades irlandesas que éstas eran, simplemente, "material de lectura".

Publicidad

En consecuencia, dice el informe, la actitud del Vaticano ofreció "carta blanca" a dirigentes como Magee , quien ofreció apoyo y consuelo a otros compañeros que, como O'Callaghan, disentían de la posición oficial de la Iglesia sobre casos de abusos.

La publicación de esta investigación se produce después de que otros tres documentos causaron conmoción en Irlanda al revelar el verdadero alcance de los casos de abusos contra menores y las maniobras de los dirigentes religiosos para proteger a sacerdotes pederastas.

En 2009, otro informe también elaborado por Murphy, concluyó que en la arquidiócesis de Dublín, la mayor del país, las autoridades católicas ocultaron el abuso de niños cometidos por curas entre 1975 y 2004 .

Lo llamativo de la situación en la diócesis de Cloyne, señaló la juez en el texto difundido este miércoles, es que los hechos se produjeron después de 1996.

Algunos capítulos de este documento se mantendrán en secreto hasta que la Justicia dicte sentencia sobre el caso de uno de los sacerdotes citados en la investigación, según decidió el pasado abril el Alto Tribunal de Dublín.

En uno de los casos señalados en el informe se explica que un sacerdote admitió haber abusado de al menos cuatro menores, pero sus superiores no se molestaron en investigar si hubo más agresiones y tampoco trasladaron a la policía toda la información ofrecida por ese religioso.

Publicidad
Publicidad