Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte de Ahmed Wali Karzai muestra lo frágil de Afganistán

Con el asesinato del hermano del presidente Karzai, la situación con los talibanes se complica porque intentan llenar el vacío
jue 14 julio 2011 12:40 PM
Afganistán - presidente Karzai - funeral
Afganistán - presidente Karzai - funeral Afganistán - presidente Karzai - funeral

La muerte de Ahmed Wail Karzai , el medio hermano del presidente de Afganistán, llama la atención hacia una vida complicada y un país frágil.

Karzai, conocido por sus iniciales, AWL, tenía el linaje de un héroe de una novela de espías. Fue un político astuto y un intermediario del poder en Afganistán. Según informes, había estado en la nómina de la CIA, algo que constantemente negó. También tenía un sentimiento personal hacia Estados Unidos, y podía hablar de los tiempos en que fue dueño de un restaurante en Chicago, cerca de Wrigley Field.

Pero lo más importante es que como hermano del presidente afgano, Hamid Karzai, AWK jugó un rol importante para mantener alejados a los talibanes.

La linea oficial estadounidense fue ver su asesinato como una tragedia para la familia Karzai, mantener su distancia de una de las leyendas más infames y hacer una pausa antes de hablar de la muerte de una figura prominente, que podría deteriorar el progreso delicado de cultivar la confianza del gobierno afgano

Publicidad

Pero como el director del consejo provincial de Kandahar, Ahmed Wali Karzai, fue una figura importante en los planes de estabilidad, tanto de su hermano como de Estados Unidos, para toda la región. 

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general David Petraeus, fue rápido con sus condolencias, manteniéndolo personal.

"Le doy mi simpatía personal y condolencias al presidente Karzai y su familia durante estos tiempos extremadamente difíciles ", dijo Petraeus en un comunicado. 

"El presidente Karzai está trabajando para crear una Afganistán más fuerte, más segura y para que un evento trágico como este suceda a alguien de su propia familia es inasequible", dijo Petraeus, quien se despedirá de Afganistán pronto, regresando a Estados Unidos en su nuevo puesto como director de la CIA. 

Ahmed Karzai según informes ha estado en la nómina de la CIA por gran parte del tiempo en que Estados Unidos ha peleado en Afganistán. 

También se rumora que tiene nexos cercanos con el tráfico ilegal de drogas .

El embajador saliente de Estados Unidos para Afganistán, Karl Eikenberry, criticó severamente a los hermanos Karzai en los cables publicados por WikiLeaks , diciendo que el era "bastante conocido por corrupto y narcotraficante".

La reputación dudosa de AWK es difícil de separar de sus ventajas políticas y su relación estrecha con un amplio segmento de la sociedad afgana. 

Reva Bhalla, director de análisis para la empresa de inteligencia privada estadounidense STRATFOR, dijo el martes que el hermano era una figura clave en los esfuerzos de Karzai para mantener el apoyo en su propia comunidad étnica pashtun.

"Karzai dependía mucho en Ahmed Wali para construir una red de patronazgo pashtun en el sur para contrarrestar a los talibanes. Esto involucraba todo desde lidiar con los ancianos tribales, señores de la guerra, jefes del crimen organizado, traficantes, lo que quieras", dijo Bhalla a CNN. 

"No es de sorprenderse que esto fue lo que le ganó a Ahmed Wali una reputación de estar entre los más corruptos en Afganistán", dijo Bhalla.

El asesinato fue horas después de que Leon Panetta hiciera su primer visita a Afganistán como secretario de Defensa, para sentarse junto al presidente Karzai y replantear el compromiso estadounidense. "Le aseguré que Estados Unidos está comprometido con la seguridad de los afganos a largo plazo y que nuestro objetivo es asegurarnos de que Afganistán esté estable en el futuro y pueda asegurar, defender y gobernarse para que nunca vuelva a ser un refugio para Al-Qaeda o sus aliados militantes", dijo Panetta en Kabul el sábado.

El martes, el Pentágono estaba evitando todas las preguntas de que si la pérdida de AWK podría disminuir el sueño de una seguridad a largo plazo. Los militares hicieron referencia a la condolencia de Petraeus para esas preguntas y no comentaron directamente sobre el asesinato o su impacto. 

Pero de manera general, los militares estadounidenses continúan advirtiendo que Estados Unidos y la coalición de fuerzas se une más frente al talibán, y estos responderán al sembrar miedo e inestabilidad.

"Están en las cuerdas y como resultado de ello incrementarán su campaña en estos ataques planeados para crear la percepción de inestabilidad, crear la percepción que hay una falta de seguridad", el vocero del Pentágono, el coronel Dave Lapan dijo de los talibanes, mientras evitó el tema del asesinato de Karzai. "Sus ataques pudieron no tener un impacto operacional, pero de nuevo irán tras objetivos suaves, irán tras instituciones gubernamentales", dijo Lapan.

El Departamento de Estado también reprobó el asesinato. "la violencia nunca es la respuesta a los problemas de Afganistán", dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland. 

Y la administración Obama estaba evitando culpar a los talibanes. "No sabemos quién es el responsable", dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney. "Hay algunos alegatos y seguramente trabajaremos con las autoridades afganas en eso, pero por ahora el momento aquí es personal y expresamos nuestras condolencias por el asesinato". 

Y cada desarrollo en Afganistán ahora es evaluado en cómo podría afectar las pláticas entre el gobierno de Karzai y los talibanes.

"Los talibanes trabajarán rápido en llenar el vacío dejado por Ahmed Wali para mejorar su posición de negociación", dijo Reva Bhalla de STRATFOR. "No es irremplazable, pero es un hombre difícil de reemplazar. De cualquier forma, Estados Unidos se está preparando para acelerar la retirada de Afganistán, y esperamos una serie de negociaciones para finales de mes".

Publicidad
Publicidad