Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desalojan a miles de personas por erupción de un volcán en Indonesia

El volcán Lokon lanzó lava y cenizas a una altura de hasta 1,500 metros
vie 15 julio 2011 08:48 AM
indonesia volcan
indonesia volcan indonesia volcan

La erupción del volcán Lokon, en el norte de la isla indonesia de Sulawesi, obligó a la evacuación de miles de personas, luego que el cráter desprendiera lava y cenizas a una altura de hasta 1,500 metros.

"La erupción ha provocado un incendio en los bosques en torno al cráter", detalló Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Manejo y Mitigación de Desastres.

El monte Lokon ya había registrado una erupción el lunes pasado, y tuvo de nuevo actividad la noche de este jueves, cuando arrojó cenizas que alcanzaron los 1,500 metros de altura, además de que derramó lava por sus laderas, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

La erupción generó pánico entre los habitantes que residen en la zona de evacuación y obligó a miles de ellos a huir del lugar, informaron autoridades oficiales. Más de 1,000 soldados, policías, funcionarios de gobierno y voluntarios han ayudado a la evacuación.

El número de centros de evacuación aumentó este viernes a 20, en comparación con los cinco de la víspera. Escuelas, edificios de oficinas y un estadio son utilizados para alojar a los evacuados.

La primera gran erupción, ocurrida por la noche del jueves, despertó a los residentes, que optaron por huir. El gobierno pretende repartir máscaras y tiendas de campaña para la gente que se ha refugiado en las escuelas.

Publicidad

El aeropuerto internacional de Manado, la capital provincial, funciona con normalidad, de acuerdo con fuentes de la terminal. La región tiene un gran peso en el sector turístico gracias a los arrecifes de coral de Bunaken.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, se sitúa sobre el Anillo de Fuego, que atraviesa todas las costas frente al océano Pacífico y sufre una de las mayores actividades sísmicas y volcánicas del mundo.

El monte Lokon es uno de los 129 volcanes activos de Indonesia cuya última erupción se produjo en 1991 cuando causó la muerte de un excursionista suizo y obligó a miles de personas a abandonar sus hogares.

El jefe del centro de control de volcanes, Farid Rustanda Bina, dijo que "hemos anticipado la erupción, estamos bien preparados", indicó el diario The Jakarta Post.

Cerca de 30,000 personas viven en las proximidades del Lokon, un volcán situado a 20 kilómetros de la capital regional, Manado.

Publicidad
Publicidad