Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos comienza el retiro de sus tropas de Afganistán

El primo de un total de 10,000 soldados que deberá dejar el país a más tardar a fin de año, abandonó la nación asiática esta semana
vie 15 julio 2011 06:05 PM
soldados de eu revisan a un afgano
afganistan-soldado-eu soldados de eu revisan a un afgano

El retiro de 10,000 soldados estadounidenses de Afganistán antes de que termine el año comenzó esta semana luego de que un primer grupo de militares abandonó el país.

Cerca de 650 soldados dejaron la provincia de Parwan, al noreste del país, el miércoles, según el comandante Coletter Murphy, vocero de las Fuerzas de Asistencia de Seguridad Internacional de la OTAN.

Este es el primer grupo de soldados que no serán remplazados tras abandonar el país, según el militar.

Otros 600 soldados están en proceso de dejar el país, añadió. Ambos grupos están formados por unidades de la Guardia Nacional de Iowa.

El retiro de un total de 33,000 elementos comenzó en el 2009 y terminará a finales del 2012, dijo el presidente Barack Obama en el 2012, aunque el personal de Estados Unidos dejará el país por completo hasta el 2014 .

El anuncio del retiro ocurre un día después de que el general David Petraeus, el máximo comandante saliente de la OTAN en Afganistán llegó a Pakistán con su sucesor, el general John Allen, para reunirse con máximos líderes militares de ese país que comparte frontera con Afganistán.

Publicidad

La reunión tiene como objetivo mejorar la seguridad regional, según un comunicado de la OTAN.

Estados Unidos está reteniendo una ayuda económica por 800 millones de dólares a Pakistán, según reveló el jefe del gabinete de Obama.

Las relaciones entre las dos potencias nucleares se enfriaron después de que Estados Unidos mató al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán.

Tras este hecho, Pakistán decidió reducir el número de visas para entrenadores militares estadounidenses.

La tensión también ha aumentado debido a los ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos contra zona tribales de Pakistán que han ocasionado la muerte de civiles.

Mientras tanto, la reducción de tropas ocurre en medio de una racha de violencia en Afganistán, particularmente en las provincias del sur y el este.

El jueves, un atacante suicida entró en una mezquita de Kandahar y mató a seis personas e hirió a otras 15, según un funcionario de un hospital.

Publicidad
Publicidad