Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN y 40 países discutirán el futuro de Libia sin Moammar Gadhafi

Líderes de la OTAN y la Liga Árabe analizarán métodos de ayuda a los rebeldes de Libia
vie 15 julio 2011 07:48 AM
Hillary Clinton
Hillary Clinton Hillary Clinton

Los responsables de la política exterior de la OTAN y la Liga Árabe se reunirán este viernes en Turquía para analizar la ayuda a los rebeldes en Libia ante una eventual salida del líder Moammar Gadhafi.

En la cuarta reunión del Grupo de Contacto sobre Libia se dará a conocer el informe realizado por el enviado especial de las Naciones Unidas en Libia, Abdul Elah al-Khatib, quien estuvo en contacto con el gobierno de Trípoli y el Consejo Nacional de Transición en Bengazi.

La junta será copresidida por Turquía y los Emiratos Árabes Unidos — anterior anfitrión — y participarán representantes de 40 países, además de la ONU, la Liga Árabe, la Unión Africana, la OTAN y el rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia.

Entre los asistentes está confirmada la presencia de la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton; el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, y también la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez.

El gobierno de Ankara invitó a Rusia y a China, que no forman parte del grupo de contacto, a participar en la reunión de Estambul, Moscú — contraria a la operación de la OTAN en Libia— ya ha adelantado que no asistirá, tampoco lo hará Pekín.

Se espera que Turquía proponga distintas maneras de establecer un alto al fuego para comenzar a solucionar el conflicto.

Publicidad

El Grupo de Contacto fue establecido el pasado 29 de mayo durante la Conferencia de Londres y hasta ahora ha mantenido reuniones en Qatar, Italia y Emiratos Árabes Unidos.

En palabras de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, los días en el poder de Gadhafi "están contados" , aunque nadie pueda predecir "el día o la hora exacta" en la que renunciará.

Por otra parte, Clinton añadió a China de último momento dentro de su gira de 11 días que realizará por Grecia, India e Indonesia y una visita a Estambul.

El 25 de julio, Clinton hará escala en la ciudad de Shenzhen, cercana a Hong Kong, y se reunirá allí con el consejero de Estado, Dai Bingguo, según informó este viernes la embajada estadunidense en Pekín.

En Hong Kong, Clinton prevé dar un discurso sobre la situación económica en Estados Unidos y sobre su competitividad.

Publicidad
Publicidad