Murdoch inicia campaña de disculpas por escándalo de escuchas telefónicas
El gigante de los medios Rupert Murdoch inició este viernes una campaña de contrición y reforma, al ofrecer disculpas a la familia de una adolescente británica que fue asesinada y cuya voz presuntamente fue "hackeada" por empleados de un periódico de su propiedad, recientemente cerrado.
"Como fundador de la compañía, me quedé consternado cuando me enteré de lo que había sucedido", dijo Murdoch, después de hablar con los familiares de Milly Dowler, de 13 años, quien desapareció y fue encontrado muerta. "Por supuesto que me disculpo".
Murdoch ofrecerá una disculpa más amplia a las personas cuya privacidad ha sido violada por algunos periodistas de sus medios en un anuncio que será publicado el sábado en sus diarios.
La policía de Reino Unido ha identificado cerca de 4,000 objetivos potenciales de espionaje telefónico. También hubo denuncias de que algunos periodistas de News Corporation pueden haber sobornado a los agentes del orden.
La reunión con los Dowler, que fue descrita como cordial, se realizó el mismo día que Rebekah Brooks , directora general de News Internacional, presentó su dimisión .
Algunos empleados de News of the World fueron acusados de haber interceptado mensajes en busca de noticias. Pero después de escuchar esos mensajes, supuestamente los eliminaron para evitar que el buzón de Dowler se llenara, lo que a su familia y amigos les generó la falsa esperanza de que la estudiante todavía estaba viva.
El abogado de la familia, Mark Lewis, dijo que la familia buscará "recursos legales", después de su terrible experiencia.
"Ellos estaban sufriendo el dolor privado", dijo Lewis. "La gente estaba metiéndose con ellos".
Murdoch pareció humilde y sincero en la reunión, agregó.
News of the World, un tabloide de 168 años de edad propiedad de Murdoch, cerró el pasado fin de semana a raíz de las acusaciones de que sus reporteros habían espiado de manera ilegal los mensajes telefónicos de víctimas de asesinato y terrorismo, así como a políticos y celebridades.
"Pedimos disculpas por las graves irregularidades que se produjeron", dirá el desplegado que Murdoch publicará el sábado. "Lamentamos profundamente el daño sufrido por quienes fueron afectados".
Murdoch dijo en su disculpa que él y sus colegas lamentan no haber actuado con mayor rapidez "para arreglar las cosas".
"News of the World se dedicaba a pedir cuentas a los demás y falló cuandose trataba de sí mismo", según el texto de los anuncios proporcionados por News International.
El desplegado también dirá que no es suficiente pedir disculpas y prometió acciones concretas.