Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela: Hugo Chávez delega algunas de sus funciones para viajar a Cuba

El presidente de Venezuela regresará a La Habana para continuar con su tratamiento contra el cáncer; no está claro por cuánto tiempo
sáb 16 julio 2011 03:16 PM
chavez pide permiso para viajar a cuba
hugo-chavez chavez pide permiso para viajar a cuba

Por primera vez en más de 12 años al frente del poder, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, delegó parte de sus funciones al vicepresidente Elías Jaua y al ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, con la finalidad de viajar a Cuba para tratar el cáncer que padece.

"Voy a delegar. No como quieren algunos sectores de la oposición, que yo entregue el gobierno. Créanme que yo sería el primero que teniendo capacidades disminuidas de ejercer funciones de Estado cumpliría con la Constitución. No ha sido así ni en los peores momentos de mis reposos postoperatorios", dijo Chávez en un consejo de ministros televisado, luego de firmar el decreto para delegar parte de sus funciones.

"Voy a delegar en el vicepresidente (ejecutivo) Elías Jaua y en el vicepresidente Jorge Giordani algunas decisiones que hasta ahora me tocan a mí, firmas y decisiones, aquí está el decreto", agregó.

"Delego en este momento dictar los decretos mediante los cuales se efectúan traspasos presupuestarios de los ministerios (...) nombramiento de viceministros, así como presidentes y miembros de juntas directivas de entes descentralizados", señaló Chávez.

Otras funciones que el mandatario dejará en manos de Jaua y Giordani serán los decretos de expropiación "previa instrucción del presidente", así como aprobar, diferir o negar puntos de cuentas de los ministros y aprobación de divisas, según la agencia EFE.

Chávez recibe autorización para tratarse en Cuba

Publicidad

El presidente Chávez abordó el avión para viajar a Cuba donde continuará el tratamiento contra el cáncer después de reiterar este sábado, en varias reuniones, que se mantendrá atento a todo el acontecer nacional de su país y que estará en contacto.

"Ya desde la puerta del avión dirijo este saludo a todo el pueblo venezolano, a toda la nación, debo cumplir con este nuevo paso (...) agradezco la comprensión de la gran mayoría de los venezolanos, de esa inmensa legión de gente inteligente, humana, sabia y que conforma el cuerpo moral de la patria", dijo Chávez antes de partir.

El mandatario aseguró que sólo se irá por unos días, aunque aclaró que no es una despedida pues se trata "de la misma patria grande", reiteró que estará atento "cada día, cada hora, del acontecer" venezolano y que se mantendrá en contacto permanente "por distintas vías".

Tras dos horas de discusión, momentos antes el Parlamento de Venezuela autorizó por unanimidad al presidente Hugo Chávez viajar de nueva cuenta a Cuba para continuar con su tratamiento contra el cáncer, reportó EFE.

"Les aseguro que cuando retorne de La Habana (Cuba) llegaré mucho mejor de lo que estoy ahorita", manifestó el jefe de Estado, quien siguió la discusión desde el Palacio de Miraflores, según la Agencia Venezolana de Noticias.

También dijo que espera regresar muy pronto, aunque no dejó claro cuánto tiempo permanecerá en la isla. El mandatario viajará esta misma tarde a la isla.

"No tenemos duda de que esté donde esté, el presidente Chávez seguirá mandando", declaró el diputado oficialista Diosdado Cabello durante la sesión extraordinaria convocada este viernes.

La oposición votó a favor de que Chávez hiciera el viaja a Cuba pero solicitó que el vicepresidente Elías Jaua asumiera la jefatura de Estado durante la ausencia del mandatario.

"Autorizamos el viaje del presidente para Cuba y esperamos que se recupere (...) pero mientras dure la ausencia, todos los actos deben hacerse desde Venezuela y no desde Cuba", dijo el diputado opositor Hiram Gaviria.

"Estos voceros de la derecha perdieron la conciencia del límite del absurdo", dijo Chávez al criticar los argumentos de la oposición para pedir que Jaua lo sustituyera.

Chávez pidió este viernes al Parlamento que le autorizara salir del país poco después de despedir al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien se encontraba de visita en Venezuela. El mandatario leyó la carta de solicitud de permiso ante los medios de comunicación.

Chávez se encontraba de visita oficial en Cuba en junio pasado cuando fue operado de emergencia de un absceso pélvico, luego, el 20 de junio, fue operado para extraerle un tumor canceroso . Finamente regresó de forma sorpresiva a Venezuela el 4 de julio para pasar ahí su proceso de recuperación.

Su estancia en Cuba y el hermetismo inicial sobre su estado de salud provocaron especulaciones tanto sobre su condición como sobre el futuro político del país.

La legislación venezolana establece que cuando el presidente se debe ausentar más de cinco días consecutivos, debe recibir autorización de la Asamblea Nacional (el Parlamento)

Asimismo, contempla que durante una "falta temporal", el vicepresidente ejecutivo asume las funciones del presidente hasta por un periodo de 90 días, los cuales pueden prorrogarse por otros 90 días, si así lo decide la Asamblea.

Publicidad
Publicidad