Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton pide a Turquía avances en libertad de expresión

La secretaria de estado, Hillary Clinton, reconoció el liderazgo turco en varias áreas, aunque señaló que faltan mayores libertades
sáb 16 julio 2011 12:33 PM
Hillaryturquía
Hillaryturquía Hillaryturquía

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, mientras alababa el crecimiento de Turquía como una potencia económica y regional, el sábado le urgió al gobierno a mejorar su historial en cuanto libertad de expresión y protección igualitaria para todos su ciudadanos.

Clinton estuvo en un programa en vivo en CNN Turk, filial de CNN, donde expresó su preocupación por el informe del arresto de 50 periodistas. 

"No creo que sea necesario o en el interés de Turquía oprimir a periodistas y bloggers y al internet, porque pienso que Turquía es lo suficientemente fuerte y dinámica para permitir un debate", dijo en la sesión Coffee Break With Hillary Clinton.

Publicidad

"Sí creo que esta área merece la atención de los ciudadanos, de abogados, porque me parece inconsistente con los otros avances que ha logrado Turquía", añadió.

Mientras Turquía continúa las pláticas con la Unión Europa sobre su entrada al grupo, Clinton dijo que el país tiene una oportunidad de relajar restricciones en ciertos grupos e impulsar la protección de las minorías.

Turquía ha mejorado gradualmente su historial sobre homosexualidad y ha hecho cambios conforme a la política estadounidense sobre leyes de derechos humanos. 

Clinton tuvo un día ocupado el sábado, reuniéndose con empleados del consulado estadounidense, líderes políticos turcos y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I. 

También expresó sus condolencias por la muerte de 13 solados turcos el jueves.

El gobierno culpó de las hostilidades al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, o PKK, un movimiento separatista considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y otras entidades. 

Clinton habló con líderes turcos acerca de la economía de la nación y las oportunidades para mujeres y jóvenes. El comercio entre ambos países es casi del 50% dijo.

La funcionaria estadounidense llamó a Turquía "uno de los lugares más emocionantes del mundo" y dijo que el hecho de encontrarse entre el Este y el Oeste es "una ventaja increíble". 

Clinton y funcionarios del gobierno discutieron acerca de la crisis en otras naciones de la región.

Estados Unidos acaba de reconocer al principal grupo opositor en Libia "como la legítima autoridad gobernante ", en un país donde Moammar Gadhafi gobernó con puño de hierro.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, y Clinton también discutieron acerca de los disturbios y manifestaciones en Siria.

"La estabilidad en Siria es más importante para Turquía", dijo Clinton. "Pero la forma correcta de estabilidad, una transición a la democracia, es lo que sería mejor para Turquía y más importantemente lo que sería mejor para los sirios". 

En el último año, la relación entre Washington y Ankara ha mejorado dramáticamente y, funcionarios estadounidenses lo confirmarían, está muy fuerte.

Hay pocos temas internacionales importantes donde Turquía y EU no estén trabajando de cerca, como los levantamientos en el norte de África y Medio Oriente, Afganistán, contraterrorismo, energía y la economía global.

El viaje de 12 días de Clinton incluirá visitas a Grecia, India, Indonesia y China.

Publicidad
Publicidad