Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kissinger: China plantea 'un gran reto' para EU

Pese a que China ha ganado poder económico y tecnológico, Kissinger dice que Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso
lun 13 junio 2011 10:07 AM
henry kissinger
henry kissinger henry kissinger

Dado el incremento de poder y de seguridad económica en China, tratar con la nación comunista es "un gran reto" para Estados Unidos, dijo el domingo Henry Kissinger, ex secretario de Estado de EU. 

Kissinger fue consejero de seguridad nacional durante la administración de Richard Nixon, y hace casi 40 años hizo un viaje secreto para reunirse con los chinos, un viaje que encaminó la normalización de relaciones entre Washington y la China Comunista. Recientemente escribió un libro, Sobre China, y salió en el programa "Fareed Zakaria GPS" de CNN el domingo. 

Cuando se le preguntó si tenía alguna pista hace cuatro décadas de que China se convertiría en la potencia global que es hoy, compitiendo con Estados Unidos en economía y tecnología, Kissinger dijo, "Habría sido inconcebible. Nadie tenía tal percepción o expectativa". 

Desde esas pláticas, las relaciones entre China y Estados Unidos se han mantenido estables, notó Zakaria. En años recientes, China ha intentado obtener la ayuda de Estados Unidos en modernizar su economía. Pero algunos creen que eso está cambiando y que empezaría a escribirse un nuevo capítulo de las relaciones internacionales con China. 

Publicidad

"Existen elementos en China que, particularmente después de la crisis financiera, sienten que ha habido un cambio fundamental en el balance de poder y que la conducta internacional de China y los resultados de esta conducta lo reflejarían", dijo Kissinger. "Pero nadie debe pensar que esto es culpa de América, porque los chinos, nosotros hemos dominado durante los últimos 50 años, ellos han dominado 1,800 de los últimos 2,000 años. 

"Y sabes, creo que Estados Unidos está entrando en un mundo en el que no somos dominantes ni podemos omitirnos, pero seguimos siendo el país más poderoso", dijo. "Así que el como nos manejemos en este mundo, es una gran prueba para nosotros. Y china es el país más cercano en términos de poder. Y uno con una historia compleja. Es un gran reto". 

Otra Guerra Fría no es una respuesta, dijo, eso "llevaría a confrontaciones sobre un periodo largo de tiempo que drenaría a ambas sociedades y a los países que traten con ambas sociedades". 

El acercamiento del presidente Barack Obama a China es "fundamentalmente correcto", dijo Kissinger, quien fue secretario de estado bajo las administraciones de Nixon y Gerald Ford. "Lo que necesitamos fundamentalmente con los chinos es llegar a un entendimiento de hacia dónde creemos que avanzamos". 

"Y yo creo que lo mejor que hizo Nixon, que hicimos en la administración de Nixon, no fue que éramos súper hábiles con problemas prácticos, pero estábamos dispuestos a pasar muchas horas explicando como pensábamos a mediano y largo plazo, así como los chinos".

Aunque eso no ayudó el mero día de la conversación, "cuando surgía algo, podías presentir algo de ese lado, cuando se les informaba, tendría un marco para interpretarla", dijo. "Esto todavía no está hecho adecuadamente".

Cuando se le preguntó si es reacio a criticar a China más públicamente en sus registros de derechos humanos, Kissinger dijo, "No soy reacio en absoluto. E insisto en afirmar mi preferencia por la democracia y mi rechazo de instituciones autocráticas y dictatorial. Al mismo tiempo, hay un número de personas, muy pocas, quienes han, sobre un periodo de décadas, establecido la confianza del liderazgo chino. Y creemos que estamos en una mejor posición para dar lugar al cumplimiento de estos objetivos al usar influencia de tal forma que no haya un ganador o perdedor demostrado. 

"He dicho que cuando me involucro con China, como hago periódicamente o en casos individuales, no lo hago como una confrontación pública, pero en un diálogo personal. Esa es realmente la naturaleza del desacuerdo. No es un desacuerdo en cuanto a la importancia del objetivo", dijo. 

En cuanto a si piensa si Obama simpatiza con la política de Kissinger, dijo, quien respaldó al candidato republicano John McCain en la elección de 2008, dijo, "Mi impresión de Obama es que a el le gustaría creer que puedes barrer el mundo con el poder de las ideas, y que sólo con ideas puedes dominar el mundo, y que puedes ignorar la parte de equilibrio que es parte de la igualdad, que lo puedes hacer con retórica. Eso es lo que le gustaría creer".

Pero Obama, dijo, también tiene "una buena mente. Y él ve el mundo y sabe lo que realmente está sucediendo. Así que cuando habla, muchas veces parece que estuviera sólo en el mundo de las ideas. Cuando actúa, está muy consciente de la realidad. Creo que básicamente está muy cercano, si pongo sus acciones en conjunto, a los objetivos que afirmé".

Obama, dijo, podría ver sus comentarios como "un halago privado, pero no querrá anunciarlo".

Publicidad
Publicidad