Obama recibe al Dalai Lama en la Casa Blanca pese a advertencia de China
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo una reunión privada este sábado con el líder espiritual de Tíbet, el Dalai Lama, en la Casa Blanca, pese a que Beijing había condenado el encuentro .
Durante la visita a puerta cerrada se esperaba que Obama manifestara su apoyo al diálogo entre el Dalai Lama y el gobierno de China para resolver sus diferencias, según la Casa Blanca.
"Esta reunión pone de relieve el fuerte apoyo del presidente para preserva la religión única de Tíbet, la identidad cultural, lingüística y la protección de los derechos humanos de los tibetanos", sostuvo la Casa Blanca.
El apoyo de Estados Unidos al Dalai Lama ha sido motivo de discordia en las relaciones con China. Los funcionarios del país asiático ven al líder espiritual como un separatista y al Tíbet como una provincia disidente.
El asunto de Tíbet "involucra la soberanía y la integridad territorial de China", dijo el vocero del Ministerio del Extranjero, Hong Lei, en un comunicado."Nos oponemos a que líderes del extranjero se reúnan con el Dalai Lama en cualquier formato".
El comunicado chino también advirtió a Obama que dejara de "interferir en los asuntos internos de China y de dañar las relaciones chino-estadounidenses".
El actual Dalai Lama también es conocido como Tenzin Guatso. Nació en 1935 en la Qinghai, China.
El término Dalai Lama es un título religioso budista. Según las creencias tibetanas, es dado a aquellos que son la reencarnación de un linaje de maestros espirituales. El actual Dalai Lama es considerado la encarnación número 14 de esa línea.
El Dalai Lama ha estado en Washington durante una visita de 11 días para presidir un ritual masivo budista y reunirse con legisladores en el Capitolio.