Un informe de la ONU revela la existencia de fosas comunes en Sudán
Un informe de las Naciones Unidas detalla nuevas acusaciones de violencia, incluyendo fosas comunes, en la frontera volátil del estado de Kordofan del Sur en Sudán.
Los incidentes reportados incluyen ataques aéreos que mataron a civiles, ataques a iglesias, arrestos arbitrarios, secuestros y revisiones en cada casa, dijo el informe.
"Los alegatos contenidos en el reporte son extremadamente graves", dijo Philippe Bolopion, de Humans Rights Watch. "Esto sólo nos da una pequeña idea de lo que sucede en Kordofan del Sur".
Es difícil conseguir información confiable de lo que está pasando. Debido a la expiración del mandato para la misión de la ONU en Sudán, los oficiales de los cuerpos de paz de la ONU no tienen acceso a las áreas afectadas.
"El gobierno sudanés esencialmente está corriendo a la ONU", dijo Bolopion. "Esto debería poner una alerta".
Kordofan del Sur, que sigue siendo un territorio del gobierno sudanés en el norte, tiene frontera con Sudán del Sur. El reporte sugiere que el gobierno sudanés ha llevado a cabo violaciones de derechos humanos extensos en el territorio, los cuales podrían calificar de crímenes de guerra.
"Estoy alarmado por los alegatos de fosas comunes en Kordofan del Sur, Sudán, y los reportes de civiles desaparecidos, sus objetivos son elegidos por una base étnica y asesinatos extra judiciales", dijo Valerie Amos, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, en una declaración.
Desde que inició la lucha, el 6 de junio, agencias humanitarias de la ONU pidieron al gobierno sudanés acceso a la gente de Kordofan del Sur, pero las peticiones han sido negadas, comentó Amos.
Aunque algunas agencias humanitarias han tenido acceso limitado a Kadugli, la capital del estado de Kordofan del sur, las restricciones "están impidiendo seriamente nuestra habilidad para asistir a gente que lo necesita", dijo.
"Sabemos que muchos de los 1.4 millones de residentes dentro de las áreas afectadas necesitarán ayuda humanitaria. Sabemos que al menos 73,000 personas fueron desplazadas por la lucha, aunque sospechamos que el número es mucho más alto".
La embajadora estadounidense, Susan Rice, le dijo al Consejo de Seguridad el miércoles que los desplazamientos ocurrieron como resultado de una pelea entre los rebeldes restantes y soldados sudaneses en Kordofan del Sur.
"Ambos partidos deben de acordar de inmediato un cese a la hostilidades", dijo. "La violencia, los abusos a derechos humanos y la deliberada obstrucción al acceso de agencias humanitarias debe terminar".
Las restricciones de acceso significa que se sabe poco de aquellos que huyeron a las áreas montañosas, dijo Amos. "No sabemos si sean ciertas las graves acusaciones de asesinatos extra judiciales, fosas comunes y otras serias violaciones en Kordofan del Sur".
Amos informó al Consejo de Seguridad sobre la violencia el viernes. "Cada vez me preocupan más los alegatos de fosas comunes en Kordofan del Sur", dijo en un comunicado.
"Hay fuentes secundarias acerca de la existencia de fosas comunes", dijo Ivan Simonovic, secretario adjunto del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a reporteros el viernes.
Simonovic añadió que ocho miembros de la ONU han sido secuestrados en Kordofan del Sur y a uno más le dispararon en la pierna.
El informe resalta ataques en contra de asentamientos civiles en las montañas de Nuba, hogar para una minoría cristiana que peleó junto al sur en su larga batalla por su independencia.
Un contratisa independiente detenido a finales de junio por las Fuerzas Armadas sudaneses reportó haber visto a cerca de 150 cuerpos de gente de Nuba esparcidos en el área de un complejo militar en Umbattah.
Además, el Proyecto Satélite Centinela (SSP por sus siglas en inglés)reportó el miércoles que su trabajo reveló "evidencia visual de fosas comunes en Kordofan del Sur. La evidencia encontrada por SSP es consistente con los alegatos de que Fuerzas Armadas de Sudán y milicias del norte están en una campaña de matar a civiles".
El proyecto está basado en el análisis de la Iniciativa Humanitaria Harvard de imágenes satelitales e informes de testigos.
"Aquellos responsables de la violación de derechos humanos internacionales y la ley humanitaria deben ser responsabilizados", dijo el Presidente del Consejo de Seguridad y Embajador alemán, Peter Wittig.
El informe, el cual solicitó el Consejo de Seguridad, recomienda una investigación independiente sobre los abusos de derechos humanos y una posible referencia al procurador de Corte Penal Internacional.
Esto sucede mientras que la República de Sudán del Sur, que se separó del norte el 9 de julio, fue recibida por las Naciones Unidas como su miembro número 193.
Ezekiel Lol Gatkuoth, jefe de la misión del gobierno de Sudán del Sur, bailó en una celebración poco después de que la bandera del país nuevo tomó su lugar entre las demás en la sede de la ONU en Nueva York.
Pero las celebraciones de independencia llegaron con preocupaciones, dado que el gobierno sudanés demandó poner fin a las operaciones de paz en la región.