El jefe de la policía de Londres renuncia por caso de espionaje telefónico
El jefe de la policía de Londres renunció este domingo a su puesto como resultado del escándalo de espionaje telefónico que ha golpeado a su departamento.
"He tomado esta decisión como consecuencia de la especulación y las acusaciones que relacionan a la Policía Metropolitana con un empleado de alto rango de News International", dijo el comisionado Paul Stephenson.
Stephenson fue criticado por mantener hasta septiembre de 2010 como consultor de la policía a Neil Wallis, exsubdirector del tabloide sensacionalista, durante la época en que Scotland Yard no llegó al fondo de la investigación de los sobornos y escuchas telefónicas de la publicación.
La prensa británica publicó este domingo que Stephenson pasó este año cinco semanas en un balneario de lujo pagado por Wallis, algo negado por Scotland Yard, que no obstante admitió que su comisario jefe no abonó esa estancia, valorada en 12,000 libras (13,700 euros), pues corrió a cargo del gerente del centro, asegura la agencia EFE.
Wallis fue director ejecutivo y subdirector de News of the World, y fue detenido el pasado 14 de julio, bajo la sospecha de conspirar para interceptar comunicaciones durante su época en esa publicación.
La renuncia de Stephenson fue aceptada por el alcalde de Londres, Boris Johnson, asegura la agencia EFE.
El anuncio de Stephenson ocurre el mismo día del arresto de la ex editora de News of the World , Rebekah Brooks, como parte de la investigación por espionaje telefónico y supuestos sobornos a la policía, dijo su vocero a CNN.
Brooks asistió a un interrogatorio por parte de policía de Londres cuando fue arrestada, según su vocero, David Wilson.
Brooks no sabía que iba a ser arrestada cuando llegara a la estación de policía, añadió, sin embargo, horas más tarde, Brooks fue puesta en libertad .
La policía británica informó en un comunicado que la mano derecha de Murdoch fue liberada bajo fianza para después regresar a una comisaría de Londres en una fecha por fijarse para fines de octubre.
Agregó que Brooks fue interrogada en el marco de la investigación del tabloide News of the World, en el que alguna vez fue editora.
El magnate de los medios y dueño de la compañía News Corp, Rupert Murdoch, cerró el diario News of the World la semana pasada, poco después de que se diera a conocer que algunos reporteros habían espiado ilegalmente el teléfono de una chica desaparecida, Milly Dowler, y borrado mensajes para dejar espacio para recibir más. Posteriormente, la menor fue encontrada muerta.
El espionaje telefónico podría haber afectado a cerca de 4,000 personas, entre miembros de la realeza , celebridades, políticos y víctimas de atentados terroristas.