Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebeldes permiten a las Naciones Unidas llevar ayuda a Somalia

Los rebeldes islámicos levantaron una prohibición que impedía al organismo llevar provisiones a una zona severamente afectada por la sequía
dom 17 julio 2011 10:09 AM
madres con sus hijos en un centro de nutricion
kenia-sequia madres con sus hijos en un centro de nutricion

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) logró entregar ayuda por vía aérea al sur de Somalia, luego que los islamistas rebeldes se comprometieron a levantar una zona de prohibición que habían impuesto en un área del país devastado por la guerra.

Somalia padece la peor sequía en 60 años, por lo que multitudes de personas caminan por días rumbo a Etiopía y Kenia en busca de comida y agua.

A principios de este mes, Al-Shabaab se comprometió a levantar la prohibición para permitir que las agencias de ayuda entren a zonas bajo control rebelde, para evitar un desastre humanitario.

Al-Qaeda prohíbe a las organizaciones internacionales operar en el país desde el 2009 por considerar que son antimusulmanas.

La organización de niños dijo que ha entregado ayuda por tierra en zonas limitadas, pero no habían podido hacerlo por aire hasta la semana pasada.

La Unicef ha entregado por aire suplementos nutritivos y agua a Baidoa, una región de la bahía del sur de Somalia, como parte de su intervención para asistir a los niños afectados por la sequía en Somalia, informó la UNICEF.

Publicidad

En el sur habita 80% de los niños desnutridos del país, dijo la organización.

La entrega realizada incluía medicamentos y equipo para limpiar el agua en Baidoa, según la Unicef.

"Estamos listos para trabajar en cualquier lugar de Somalia, y llegar a las zonas más vulnerables, donde haya niños necesitados", sostuvo la organización.

Al-Shabaab dijo que había formado un comité para lidiar con la sequía, y llamó a los grupos de ayuda a coordinar las acciones de alivio con el comité de acceso y ayuda.

Las agencias de ayuda calculan que 10 millones de personas en Kenia, Etiopía, Djibouti, Uganda y Somalia están en riesgo de hambruna.

Somalia vive un conflicto entre fuerzas del gobierno y militantes en la capital, Mogadiscio. La nación del cuerno de África no ha tenido un gobierno efectivo por dos décadas.

Publicidad
Publicidad